El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha de la CGT

La CGT resolvió avanzar con la movilización tras una reunión de su conducción, en la que se analizó el impacto del proyecto y la situación económica general. Si bien la iniciativa no introduce cambios profundos en el rol institucional de los sindicatos ni en sus mecanismos de financiamiento, la central obrera sostiene que el conjunto de medidas afecta la estabilidad laboral y el poder adquisitivo de los trabajadores.

A la convocatoria se sumaron ATE y las dos CTA, que además anunciaron un paro nacional para la misma jornada. Entre los principales reclamos figuran la reapertura inmediata de paritarias para recomponer salarios frente a la inflación y el rechazo a la intención del Ejecutivo de avanzar con un recorte del 10% en la planta estatal.

Monteoliva había anticipado la aplicación del dispositivo el viernes en una entrevista con el canal TN. “Se aplica el protocolo, como siempre”, dijo la sucesora de Patricia Bullrich en el cargo. Bullrich, ahora senadora, es por su parte la principal promotora en la Cámara Alta de la iniciativa oficial.

Alejandra Monteoliva, además, sostuvo que el Ejecutivo quiere “un diciembre en paz” y confirmó que el protocolo antipiquetes se aplicará sin excepciones en la marcha que la CGT realizará el próximo jueves hacia Plaza de Mayo.

La ministra viene de protagonizar un duro cruce, al afirmar que “uno siente dolor por lo que le pase a Grillo (por el fotógrafo Pablo Grillo) o a los 280 policías golpeados, pero nadie me pregunta por los policías”, contestó la sucesora de Patricia Bullrich.

En ese contexto, la ministra adelantó que se mantendrán los protocolos antipiquetes. “El orden público no se negocia”, subrayó. Pero no se quedó allí. “Es lamentable que haya una persona herida, pero nosotros no consideramos que hubo un mal accionar de la policía. Tenemos todos los fotogramas y van a ser importantes para las pericias. Queda claro que es difícil determinar trayectorias específicas de las cápsulas de gas. Es compleja la evaluación para decir con certeza de donde salió el disparo”.

Demás está mencionar, que hay videos, fotos, incluso investigaciones internas que icen y afirman lo contrario a los que afirma Monteoliva.

Es en este contexto, en que la sucesora de Patricia Bullrich, reafirma lo actuado, defiende a su tropa y promete aplicar el protocolo antipiquete el próximo jueves.

Autor

Artículos relacionados