infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Contundente paro nacional del transporte contra el ajuste de Milei

La redacción

Con un contundente acatamiento se cumplió el paro nacional del transporte convocado por los gremios del sector, excepto la UTA, y que tuvo la adhesión de ATE, las dos CTA, la UTEP y diversas organizaciones sociales. En apoyo a las medidas de fuerza contra el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei y por el intento de privatizaciones de empresas estatales, también hubo más de 500 cortes de calles y rutas, marchas y ollas populares en todo el país.

El secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, destacó que “el acatamiento es del 100%” y anticipó nuevas medidas de fuerza a partir de noviembre.

El dirigente de Camioneros afirmó que avanzarán con “otras medidas porque no vemos que el gobierno quiera dialogar y dar respuestas a los reclamos de los trabajadores” y advirtió que “se vienen dos meses complicados en los que la conflictividad social va a ir creciendo”.

Moyano indicó que reclamarán una reunión del Consejo Directivo de la CGT para demandar acciones contra el gobierno porque “no se puede mirar para otro lado”.
Por su parte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que “el paro es la única manera” de enfrentar al gobierno de Milei.

Maturano destacó el fuerte impacto de la medida de fuerza en todas las líneas y servicios del transporte ferroviario, a partir del cese de actividades de los maquinistas y conductores que nucléa, a pesar de los mensajes intimidatorios difundidos desde el gobierno a través de diferentes vías de comunicación.

Los gremios que forman la Mesa Nacional del Transporte se reunirán la semana próxima para definir nuevas medidas de fuerza y, en ese marco, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, enfatizó que “el gobierno no sabe dónde se está metiendo”.

Alderete: “El país está en peligro”

A nivel nacional, hubo protestas en varias provincias nucleadas en la denominada Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre. Militantes, referentes sociales y dirigentes convocaron a ollas populares y asambleas como metodología de protesta contra las políticas de ajuste libertarias.

En el AMBA, en La Matanza hubo cortes en la ruta 3 y las vías; en Avelino Díaz y Pablo; en la ruta Nacional 3 y Salvigny; en el centro de Laferrere; en Calderón y ruta 3; en ruta 1001 y Calderón y en San Carlos y ruta 3.
En Isidro Casanova, en Avenida Cristiania y Ruta 3, el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, dijo que “estamos dando pasos muy buenos con el movimiento obrero organizado porque nuestro país está en peligro por las políticas que está llevando adelante el gobierno de Milei”.

Alderete destacó que “hay que unirse entre todos los que estamos luchando y nos alegra mucho la unificación de las CTA y la preparación de la Marcha Federal a Plaza de Mayo”.

Además, señaló que “este gobierno ha instalado el miedo y eso lo tenemos que enfrentar en forma unida porque sabemos que cualquier chispa puede incendiar la pradera y tenemos que estar preparados para cuando eso suceda”.
También hubo cortes en 197 y Panamericana, también en la bajada del puente Suárez, en San Martín, mientras que en Escobar, la acción se llevó adelante en la Plaza Maquinista Savio.

Berdesegar: “Hay que construir una salida política en unidad”

La bajada a la autopista Buenos Aires – La Plata también fue afectada y también se registraron protestas en las calles 520 y 161; 44 y 155; 25 y 72; 214 y 520.

En el corte en la bajada de la Autopista, el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de La Plata, Ramiro Berdesegar, dijo que “estamos interpelando al gobierno nacional y le exigimos que termine con el bestial ajuste que tiene consecuencias brutales”.

Sostuvo que “este gobierno con la inflación, el ajuste, la devaluación ha garantizado una transferencia de recursos formidable de los que menos tienen a los que más tienen. Acá hay grupos económicos que se la están llevando en pala a costa de millones que se tienen que acostar sin poder darle de comer a sus hijos”.

Berdesegar destacó que “Instamos al gobierno a que dé respuestas porque está alterada la paz social y desde la lucha invitamos a todos los sectores a construir una salida política para los que menos tienen, Acá nadie va a venir a resolver el problema por nosotros, sino que tenemos que unirnos para enfrentar a estos cipayos y entreguistas”.

También hubo cortes en Malvinas Argentinas, José C. Paz, Florencio Varela, Berazategui, Quilmes, Moreno, Almirante Brown. Lanús, Guernica y San Martín.

Por su parte, en Mar del Plata hubo un acto frente a la Escuela Nacional de Pesca y una movilización hasta la esquina de Avenida de los Trabajadores y 12 de octubre, en pleno puerto marplatense.

En Rosario hubo asambleas populares en diversos puntos de la ciudad y se realizó una gran concentración en Presidente Perón y Circunvalación y luego una marcha de antorchas de la comunidad universitaria apoyada por todos los gremios.

El coordinador de la regional Rosario de la CCC, Eduardo Delmonte, dijo que “esta será una jornada de mucha lucha enfrentando la política de ajuste, represión y entrega del gobierno de Javier Milei”.

Noticia relacionada: La UTA convocó a un paro para el 31 de octubre