
La Redacción
Tras la paridad en 36 votos, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, desempató a favor de la iniciativa de Javier Milei y se aprobó la Ley Bases. Durante la votación hubo una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad contra miles de manifestantes que marcharon hacia el congreso.
En una votación ajustada, el oficialismo logró la aprobación de la Ley Bases
El Senado de la Nación aprobó la Ley Bases con el voto afirmativo de la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, tras un empate en 36 votos.
La aprobación sucedió tras una jornada de máxima tensión que estuvo marcada por una brutal represión de la Policía Federal, la Policía de la Ciudad, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina contra miles de personas que marcharon hacia el Congreso de la Nación para repudiar y rechazar la iniciativa del presidente Javier Milei.
El bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans son los que compusieron el voto de rechazo contra la Ley Bases.
Ambos conforman un inter bloque de 33 senadores, a los que se le plegó el bloque santacruceño, (integrado por José María Carambia y Natalia Gadano), y el radical Martín Lousteau.
Por su parte, La Libertad Avanza logró aglomerar y sellar 36 voluntades. Tras la maniobra de Carambia y Gadano, que dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada. Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.
Los escaños que apoyaron a La Libertad Avanza vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; 6 del PRO; 3 de Cambio Federal; 1 de Comunidad Neuquén; 2 del Frente Renovador de la Concordia; 1 de Juntos Somos Río Negro; 1 de Por la Justicia Social; 3 de Unidad Federal; y los 7 libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.
El comienzo del debate
El debate de la Ley de Bases comenzó con el miembro informante, senador Bartolomé Abdala, quien expuso las primeras modificaciones que realizó el oficialismo para contentar a varios legisladores dialoguistas.
En ese marco, se supo que las compañías estatales que quedaron afuera de ser privatizadas eran Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA). Otro cambio fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura y ya entrada la noche, profundizó en más retoques, pero esta vez en el cuestionado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) referidos a la liquidación de divisas, entre otros.
Otro punto en el que el oficialismo debió ceder es en el plano previsional. De esta manera, se mantendrá la moratoria que permitía hacer un plan de pagos para tener los aportes para llegar hasta los 30 años y se elimina el mecanismo para jubilarse, cobrando una prestación proporcional menor al haber mínimo.
El gobierno también accedió a incluir un artículo para que se terminen las obras públicas que estuvieran ejecutadas en un 80% o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción.
Milei tendrá facultades delegadas
Tras la aprobación en general, el primer título en discutirse en particular fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, punto que fue fuertemente discutido por Unión por la Patria.
Sin hacer lugar a las modificaciones propuestas, el Senado votó el título y la discusión resultó en empate, con 35 votos a favor y 35 en contra. De la misma forma que sucedió con anterioridad, Villarruel definió a favor del título.
Los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia se ausentaron y así contribuyeron a que la votación saliera empatada. El radical Maximiliano Abad votó en contra de este título, junto a Martín Lousteau, mientras que el radical fueguino Pablo Blanco acompañó la declaración de emergencias, pese a que había adelantado que lo haría en contra.
De esta manera, el principal artículo de la ley Bases que buscaba blindar el gobierno finalmente obtuvo aprobación: Javier Milei tendrá facultades excepcionales delegadas en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Privatización de empresas públicas
Pese a los cambios propuestos por Unión por la Patria, el miembro informante insistió con la redacción del título que contempla la reforma del Estado, que incluye las privatizaciones propuestas por el Gobierno.
Este punto no incluye, como señalamos más arriba, a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional.
La votación arrojó un nuevo empate con 35 votos a favor y 35 en contra. De esta manera, Victoria Villarruel fue quien nuevamente definió a favor.
Brutal represión durante la votación de la Ley Bases
La jornada del tratamiento de la Ley Bases comenzó con una histórica movilización de más de 400.000 personas que coparon la Plaza del Congreso convocadas por la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, organizaciones sociales, sindicales, gremiales, universidad, del sector agrario, derechos humanos, entre otros.
La respuesta a una pacífica movilización fue una feroz represión ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tuvo casi 30 heridos y decenas de detenidos.
En medio de los ataques de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, varias personas prendieron fuego el auto del medio periodístico de Cadena 3. El periodista de ese medio, Orlando Morales, dijo que “fue sacado del auto a los empujones y que tras darlo vuelta fue prendido fuego por los desconocidos en un hecho que parecía que estaba armado”.
Las imágenes del suceso muestran a los agresores actuar ante la pasividad policial que permitió el incendio del auto y pone un manto de sospecha sobre el hecho.
No puede descartarse que se haya tratado de infiltrados que actuaron para desprestigiar o echar sombras sobre la movilización popular.
Antes de este hecho, cinco diputados habían sido derivados a la guardia del Hospital Santa Lucía por problemas en la visión luego de que la Policía lanzara gases lacrimógenos: se trata de los legisladores Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes denunciaron golpes y ataques con gas pimienta.
El accionar de las fuerzas de seguridad fue brutal en todo momento y dispersó con balas de goma y camiones hidrantes todo intento de los manifestantes por acercarse al Congreso.
El gobierno nacional, en una actitud agresiva y de clara provocación, felicitó el accionar policial y denunció que hubo grupos terroristas en la movilización que buscaban dar un golpe de Estado.
Continuá leyendo sobre la Ley Bases: https://infoydata.com/senadores-heroes-o-traidores-de-la-patria/
- Palabras de un soldadito
- Mondelez frenará su producción y suspenderá a 2300 trabajadores
- Reunión de antivacunas en el Congreso Nacional
- Pullaro gasta 122 millones de pesos diarios en propaganda
- El enemigo real

Más artículos relacionados
Palabras de un soldadito
Pullaro gasta 122 millones de pesos diarios en propaganda
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza