
Se realizó en el camping de ATE Ensenada el plenario de los trabajadores de la región. Participaron movimientos sociales, sindicales y políticos, hito en la lucha de los tiempos que vienen por soberanía, trabajo y justicia social.
El encuentro se llevó a cabo en el predio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la localidad costera de Punta Lara.
Contó con la asistencia de regionales bonaerenses de estatales, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros; el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH); el Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), la CTA Autónoma (CTA-A); STM- Ensenada y Suteba.
Además, estuvieron presentes representantes del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), de UPCN, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP),
También participaron docentes de Udocba y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras organizaciones.
Desde el Plenario se resaltó que el gobierno de Milei debutó con un paquete de medidas económicas tremendas. Su esencia es un brutal ajuste que golpea sobre los ingresos de los trabajadores, los jubilados y los desocupados.
Se viven tiempos difíciles y van a empeorar. Obreros, estudiantes, campesinos y organizaciones sociales, junto a los intendentes de la región, se reunieron para construir la unidad para enfrentar el ajuste de Milei-Villarruel-Macri.
La idea es defender los derechos conquistados, pelear por los que faltan y trazar en unidad un camino de liberación nacional.
“Si se piensan que nos vamos a resignar o que nos van a detener con un protocolo, les decimos que están profundamente equivocados”.
Tenemos la fuerza para enfrentar lo que viene
El secretario general de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, expresó que “estamos haciendo un mojón en una lucha que iniciamos.
“Cientos de trabajadoras y trabajadores de la región nos juntamos como punto de inicio. Este es un lugar emblemático, desde donde se organizó y se le paró la mano al gobierno de Macri y Vidal. Ya sabemos de esto”.
«Me emociona que compañeros del SUPE y del Astillero cantemos juntos, porque tenemos la fuerza para enfrentar lo que se viene”, sostuvo Banegas.
«Queremos expresar claramente que vamos a respetar los tiempos de cada sector. Pero tengan seguridad que cuando los compañeros lo decidan, ahí vamos a estar todos juntos.
En los 90 nos tocó resistir solos y pasamos de todo, pero logramos mantener el Astillero abierto y aprendimos que la unidad es el camino”.
Es necesario organizarnos, multiplicar plenarios regionales del movimiento obrero amplios y democráticos en defensa de nuestras empresas públicas y de los puestos de trabajo.
El Secretario General de SUPEH Ensenada, Nahuel Chancel, indicó que hay que «volver a construir algo que con el macrismo ya se había construido. Debemos defender los puestos de trabajo de la industria y de la región».
A la vez, enfatizó en la necesidad de que «no nos metan falsas discusiones sobre privatizaciones si o no, sino dar la discusión de la soberanía energética». «Que quede en claro que estamos en contra de que se vendan acciones del Estado», aseveró.
Para el dirigente, desde que asumió la presidencia, Javier Milei, y se conocieron las primeras medidas económicas, se hizo «una ruptura con el contrato social con la sociedad».
«Se dijo que el pueblo no iba a pagar el ajuste y lo está pagando. Es la casta la que está llevando adelante este ajuste», denunció.
“Si el hambre es ley, la rebelión será el castigo»
El dirigente de la CCC y de la UTEP, Ramiro Berdesegar, afirmó que el plenario grafica la unidad de la clase obrera de la región.
Muchos crecimos bajo el ejemplo de los compañeros del Astillero Río Santiago. Ellos en los 90 nos marcaron el camino a seguir. También los petroleros que defendieron que YPF sea cien por ciento estatal”, sentenció.
“Este plenario es luz de esperanza y levanta la mejor tradición del movimiento obrero en su historia, como sucedió después del golpe gorila del 55″.
Sostuvo que “hay que volver a unir a nuestro pueblo. Estos tipos que han llegado es porque el gobierno anterior no estuvo a la altura de las circunstancias».
Precisó que “la decisión es enfrentar, tenemos que unirnos, tenemos que dar respuesta en la calle y profundizar la unidad multisectorial.
Al finalizar el plenario y a través de un comunicado conjunto, las organizaciones destacaron que «las y los trabajadores de la Plata, Berisso y Ensenada vamos a organizarnos junto a nuestro pueblo.
«No vamos a permitir que se lleven por delante nuestros puestos de trabajo. Ni las jubilaciones, ni la educación, ni la salud, ni tampoco a nuestras empresas estatales.
En otra parte, destaca que «en sus primeras definiciones, el nuevo presidente ratifico que la única salida a la crisis es el ajuste. Insiste en su idea de privatizar empresas estatales, YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema de medios.
Anticipando además una nueva ley de reforma del Estado de claro corte liberal. No representa ni más ni menos que un claro retorno a los años 90″, sostiene el texto.
Agrega que las recientes declaraciones del ministro de Economía «anticipan también un furioso ajuste contra los sectores humildes y laburantes. Recaerá sobre el empleo, salarios, las jubilaciones y los servicios públicos».
Nos alertan sobre un nuevo proceso de endeudamiento y fuga. Ofrecen como garantía los activos de YPF y el FGS de Anses, y asimismo otorgan beneficios a los grandes sectores agro exportadores y empresarios».
El comunicado destaca que «las fuerzas populares de nuestra región, reunidos en este plenario de organizaciones, estamos dispuestos a poner nuestros mejores esfuerzos en esta patriada».
Por último, agregaron que «las Malvinas y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos no se negocian». Al igual que «la soberanía nacional y los recursos naturales, los derechos laborales y sociales»
«La patria no se vende, la patria se defiende y allí vamos a estar unidos, organizados y solidarios. Resistiendo y luchando en cada sector», cerró el documento.
Participaron los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco y el de Berisso, Fabían Cagliardi. Envió su adhesión el intendente de La Plata, Julio Alak.


Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo
Aceiteros repudian la criminalización del gobierno contra Rodolfo Aguiar