
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Nacional Piquetero, Territorios en Lucha y distintas organizaciones sociales realizaron una Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre, por Salario Digno y Trabajo con Derechos, con epicentro en el Congreso de la Nación, y acciones simultáneas en el AMBA y más de 30 ciudades del país.
Las protestas incluyeron ollas populares, cortes, asambleas y movilizaciones territoriales que conforman el inicio de lo que diversas organizaciones describen como “un diciembre caliente” que se da en un escenario social “crítico por el congelamiento del Salario Social Complementario en $78.000 desde diciembre de 2023, la pérdida de ingresos informales, la paralización de la obra pública en barrios populares y la tensión creciente por la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.

La situación social es límite
El secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, enfatizó que la situación social es límite porque hay endeudamiento familiar, pagos con tarjetas y billeteras virtuales, y la irrupción de los prestamistas narcos como última instancia financiera en los barrios populares”.
Agregó que “es necesario un modelo económico nacional con centro en el trabajo y la producción, que deje de importar esclavitud” y sostuvo que “cuando el gobierno dice que quiere terminar con la informalidad, nos están vendiendo gato por liebre. Y los argentinos no queremos comer gatos, como pasó en 2001, cuando la gente cagada de hambre terminó saqueando supermercados”.
Gramajo señaló que cientos de miles de personas inventan cualquier tarea para vivir, pero falta reconocimiento y faltan derechos. Por eso es urgente crear un Estatuto del Trabajador y Trabajadora de la Economía Popular”.


CCC: “Comida y trabajo para todos”
Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) destacaron que “la situación en los barrios es insostenible y la respuesta del gobierno no llega. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras familias sufren el ajuste”.
Agregaron que “la realidad golpea fuerte: la inflación se come los ingresos y la falta de empleo digno desespera. Por eso, nos organizamos y salimos con una consigna clara: la paz social se garantiza con el plato de comida en la mesa y trabajo para todos.”
La CCC reclama un Salario Universal para los desocupados, aumento del Potenciar Trabajo, alimentos para los comedores, continuidad de los programas sociales y NO a la Reforma Laboral”.
En el corte de la Ruta 3 en La Matanza, el coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, destacó que “buscamos la unidad frente a la política de exclusión y entrega del territorio que lleva adelante el gobierno de Milei”.
Alderete agregó que “Milei está ayudado por diputados de gobernadores que ganaron la elección con la boleta de Fuerza Patria y que ahora le otorgaron la primera minoría en el Congreso”.
Destacó que “el sufrimiento es cada vez mayor, por eso es necesario la unidad y que la gente pierda el miedo porque el gobierno de Milei no se va a ir solo”.
Alderete precisó que “si todo sigue así, la macroeconomía va a explotar en febrero o marzo y por eso salimos a la calle para defender nuestros derechos”.

Más artículos relacionados
Se cumple el paro nacional y movilización de ATE
“Salvemos el Paraná”: se realizó la travesía náutica
“Salvemos el Paraná” contra la profundización del río y su reprivatización.