infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Se cumple el paro nacional y movilización de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado realiza este martes un Paro Nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “quieren imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”.

Aguiar denunció que “el gobernador de Catamarca juntó votos hablando contra el ajuste nacional y ahora pretende ser funcional a las políticas de ajuste, por eso no descartamos movilizaciones en las provincias”.

“En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas, nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo”, agregó el dirigente de ATE.

Además, Aguiar enfatizó que “la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal”

Los recortes apuntan a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el INDEC, el CONICET, la CONEAU, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la ANSES, la CONADIS, el ENARGAS, el ENRE, el INTA, el INTI y el ENACOM.

Rechazo a la reforma laboral

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó su repudio a la reforma laboral que en las próximas horas ingresará para su debate en el Congreso.

Dijo que el proyecto de Milei “pretende que desaparezca la organización sindical, los convenios colectivos y los acuerdos de estabilidad laboral, y que no haya más indemnizaciones». 

Catalano sostuvo que las modificaciones impulsadas por La Libertad Avanza van mucho más allá de una supuesta «modernización» del empleo: configuran un proceso de flexibilización que habilitaría, incluso, prácticas como obligar a los trabajadores a renunciar para recontratarlos bajo condiciones más precarias”.

El documento difundido por el gremio denuncia que la reforma laboral habilitaría «despedir sin indemnización, ampliar la jornada laboral y limitar la negociación colectiva», en un contexto de fuerte recesión, subempleo y caída del salario real. Además, remarca el carácter regresivo de estas medidas, que -según sostienen- favorecerán a «grandes empresas y multinacionales» mientras dejan a los trabajadores a merced del mercado. 

La preocupación también alcanza al sector salud y Catalano rechazó las versiones que hablan de sanciones o procesamientos a médicos que participen de paros. 

«No hay antecedentes en la Argentina de que alguien se haya muerto por abandono de los médicos», afirmó y recordó que durante las huelgas «se atienden guardias, pisos y cirugías que no pueden reprogramarse». 

Respaldo de la Corriente de Estatales René Salamanca

Por su parte, la Corriente Nacional de Estatales, René Salamanca – CCC, expresó su rotundo rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y consideró que es un ataque directo contra los derechos históricos de la clase trabajadora y contra el conjunto de las y los estatales.

La Corriente René Salamanca – CCC reafirmó su participación activa en el Paro Nacional y la movilización al Congreso “porque no vamos a permitir que se avasallen conquistas construidas con décadas de organización y lucha”.

En ese marco, destacó que “denunciamos que esta reforma busca precarizar aún más las condiciones laborales, facilitar despidos, debilitar a los organismos del Estado y desmantelar áreas estratégicas que sostienen la soberanía nacional. Los estatales no somos la variable de ajuste#

La Corriente René Salamanca – CCC exige “urgente recomposición salarial, acorde a la inflación real y al costo de vida.

Rechaza el desguace de organismos públicos y reclama respeto a la estabilidad laboral y a la función social del Estado”.

Finalmente, convocó “a las y los trabajadores a mantenerse organizados, movilizados y unidos, porque solo con fuerza colectiva podremos frenar estos atropellos y defender el rol del Estado al servicio del pueblo».