infoydata.com

infoydata

COVID-19: LAS PROVINCIAS QUE NO DAN MÁS


 

Por Florencia Guerrero


Mu­chas ba­jas en­tre los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y sis­te­mas sa­ni­ta­rios que no al­can­zan a cu­brir la de­man­da cre­cien­te, ha­cen que cua­tro pro­vin­cias ar­gen­ti­nas pi­sen las tie­rras mo­ve­di­zas del co­lap­so. El pe­di­do ge­ne­ra­li­za­do para re­ubi­car mé­di­cos y la di­fí­cil ta­rea de ele­gir quién usa res­pi­ra­dor.


En me­dio de la pe­lea con el go­bierno por­te­ño, mien­tras apa­ga­ba el fue­go Bo­nae­ren­se avi­va­do por la re­vuel­ta po­li­cial y con una se­ma­na en el Con­gre­so que ten­drá ocu­pa­do el ofi­cia­lis­mo, la Casa Ro­sa­da mira con preo­cu­pa­ción a las cua­tro pro­vin­cias que a seis me­ses de ini­cia­do al ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO) anun­cian el co­lap­so sa­ni­ta­rio.

Ju­juy, Sal­ta, Men­do­za y Rio Ne­gro ge­ne­ra­ron alar­ma en el go­bierno, que esta se­ma­na re­for­zó la co­mu­ni­ca­ción con los go­ber­na­do­res de cada una, por in­ter­me­dio del co­mi­té de ex­per­tos. A par­tir de los pe­di­dos de cada uno, el mi­nis­tro Gi­nés Gon­zá­les Gar­cía com­pro­me­tió el en­vío de in­su­mos, pero fun­da­men­tal­men­te de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do. Es que el ago­ta­mien­to y los en­fer­mos den­tro del ám­bi­to de la sa­lud cre­cen al rit­mo de los con­ta­gios ge­ne­ra­les.

Es­cán­da­lo, re­cam­bio y sa­tu­ra­ción

El jue­ves fue el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Sáenz el que anun­ció el des­pla­za­mien­to de la ex mi­nis­tra de Sa­lud Jo­se­fi­na Me­drano, una pe­dia­tra con poca ex­pe­rien­cia en ges­tión, cuya re­ti­ra­da lle­gó con las que­jas pú­bli­cas de los pro­fe­sio­na­les de toda la re­gión. En su re­em­pla­zo en­tró Juan José Es­te­ban, que in­me­dia­ta­men­te cam­bió el ga­bi­ne­te y arran­có con las reunio­nes: “El pa­no­ra­ma no es el ideal, en ple­na cri­sis, pero se tra­tó de dar tran­qui­li­dad. Se han rea­li­za­do to­dos los pe­di­dos a Na­ción y en es­tos pró­xi­mos días em­pe­za­rán a lle­gar”, ex­pli­ca­ron a #Puen­teAe­reo des­de la go­ber­na­ción.

Es que Sal­ta des­de el lu­nes pa­sa­do ha­bla so­bre la sa­tu­ra­ción del sis­te­ma sa­ni­ta­rio, con un re­gis­tro de 266 nue­vos ca­sos de Co­vid-19 ayer, que se su­ma­ron a los 6.425 to­ta­les.

“No da­mos más, es­ta­mos ago­ta­dos y sin fuer­zas. No te­ne­mos gen­te y los que que­dan es­tán de­pri­mi­dos”, de­cía un men­sa­je de au­dio atri­bui­do a un pro­fe­sio­nal de sa­lud lo­cal, que rá­pi­da­men­te se vi­ra­li­zó en las re­des. “Cada vez hay más gen­te y más gen­te —pro­si­gue el men­sa­je—, y so­mos cada vez me­nos mé­di­cos, me­nos en­fer­me­ros. Esa ecua­ción no cie­rra. Eso lo tie­nen que en­ten­der las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias… el go­bierno de Sal­ta y la Na­ción. No es cam­biar un mi­nis­tro de Sa­lud o un ge­ren­te. En vez de ayu­dar­nos, nos com­pli­can más”.

A las ho­ras de asu­mir, Es­te­ban se reunió con los ge­ren­cia­do­res de hos­pi­ta­les pú­bli­cos, y el pa­no­ra­ma que en­con­tró es más o me­nos lo que re­la­ta­ba el au­dio, al pun­to que se le en­tre­gó un pe­ti­to­rio en el que, por ejem­plo, se des­cri­be: “La si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca e in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos hu­ma­nos es gra­ve. Ve­mos que la sa­tu­ra­ción es in­mi­nen­te en toda la pro­vin­cia”. Por eso, lo que el mi­nis­tro pi­dió a Gi­nés fue pro­fe­sio­na­les con dis­po­ni­bi­li­dad para re­ubi­car­se en la pro­vin­cia.

Los da­tos de la pro­vin­cia a la fe­cha los de­ce­sos su­man 85. Aun­que el dato más preo­cu­pan­te sea que 75 fa­lle­ci­mien­tos ha­yan sido en Orán, que está se­gun­do en can­ti­dad de con­ta­gios, la pri­me­ra es la Ca­pi­tal.

Sin ma­trí­cu­la de­fi­ni­ti­va, tam­bién va­len

Tal como ocu­rrió con Ju­juy, don­de Ge­rar­do Mo­ra­les se apu­ró en mayo a re­abrir co­mer­cios y aho­ra in­te­gra el Top Ten de las pro­vin­cias en cri­sis sa­ni­ta­ria (con 11.953 con­ta­gios), en Men­do­za las reunio­nes fa­mi­lia­res y los gim­na­sios no co­rren más, por la cre­ci­da ola de in­fes­ta­dos (13.060 con­fir­ma­dos) que pu­sie­ron al bor­de del co­lap­so a las ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas.

Como en el caso de Sal­ta, lo que fal­tan son mé­di­cos, por eso el go­bierno de Ro­dol­fo Suá­rez ha­bi­li­tó ayer por de­cre­to para tra­ba­jar en la pro­vin­cia a los mé­di­cos que ten­ga su tí­tu­lo en el ex­te­rior y aún no ha­yan com­ple­ta­do los trá­mi­tes de re­va­li­da­ción.

“Abar­ca a to­dos los mé­di­cos que ha­yan ve­ni­do des­de ex­tran­je­ro, que no ten­gan he­cha la re­vá­li­da”, acla­ró a #Puen­teAe­reo Emi­li­ano Fo­lli, vo­ce­ro de la mi­nis­tra Ana Ma­ría Na­dal, y ade­más in­di­có que la re­so­lu­ción per­mi­te al de­par­ta­men­to de Ma­tri­cu­la­cio­nes de Men­do­za que, una vez que se cum­pla con los re­qui­si­tos for­ma­les, esos pro­fe­sio­na­les po­drán re­ci­bir la ma­trí­cu­la.

Con más re­ser­vas para asu­mir la si­tua­ción crí­ti­ca en la do­ta­ción de pro­fe­sio­na­les, la de­ci­sión fue to­ma­da lue­go de una se­ma­na en la que los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus cre­cie­ron con vi­ru­len­cia, ha­cien­do que el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción de ca­mas en las Uni­da­des de Te­ra­pia In­ten­si­va (UTI) se vuel­va crí­ti­co: con un 76,75% en toda la pro­vin­cia, mien­tras que en el Gran Men­do­za al­can­za el 85,84%.

Cri­sis anun­cia­da

Aunque Rio Ne­gro apa­ren­te no te­ner un cau­dal de ca­sos sig­ni­fi­ca­ti­vo, por los 8589 re­por­ta­dos, hay dos co­sas que preo­cu­pa­ron al equi­po de ex­per­tos mé­di­cos que mo­ni­to­rea el cre­ci­mien­to del Co­vid-19 en las pro­vin­cias: Mien­tras que des­de abril a la fe­cha la cur­va ex­pe­ri­men­tó un sal­to ex­po­nen­cial, ya hay re­gio­nes don­de des­de fi­nes de agos­to de­nun­cian fal­ta de ca­mas

Pun­tual­men­te, en Vied­ma, la ca­pi­tal rio­ne­gri­na, des­pués de me­ses sin nin­gún con­ta­gio se co­men­za­ron a de­tec­tar in­fec­ta­dos a gran­des ve­lo­ci­da­des y, por la de­li­ca­da si­tua­ción del sis­te­ma sa­ni­ta­rio las UTI aler­ta­ron.

“El hos­pi­tal tie­ne 14 ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va, y 10 son para pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus, eso nos li­mi­ta y aun­que la aten­ción no se le nie­ga a na­die, lo que los pro­fe­sio­na­les ter­mi­nan ana­li­zan­do es el tema de in­gre­sar o no a res­pi­ra­dor”, ex­pli­có a #Puen­teAe­reo Clau­dia Mu­ñoz, di­rec­to­ra del hos­pi­tal de Ci­po­llet­ti, otro de los que está en si­tua­ción apre­mian­te: “Hoy no te­ne­mos ca­mas”.

“La reali­dad sa­ni­ta­ria se ha agra­va­do: el sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co-pri­va­do ha co­lap­sa­do, es de­cir, no hay ca­mas para in­ter­nar, a na­die”, dice un co­mu­ni­ca­do del Co­le­gio Mé­di­co de esa lo­ca­li­dad rio­ne­gri­na, en el que afir­man ha­ber anun­cia­do este co­lap­so hace me­ses: “El per­so­nal de sa­lud com­pro­me­te su vida. No hay más re­cur­sos hu­ma­nos”.

En su re­cla­mo a Gon­zá­lez Gar­cía, el mi­nis­tro de Sa­lud, Fa­bián Zgaib le ase­gu­ró que fal­tan in­ten­si­vis­tas para cu­brir los pues­tos pero “no se con­si­guen”. En esa fra­se, re­su­mió el pro­ble­ma que tie­nen las prin­ci­pa­les re­gio­nes afec­ta­das y que la car­te­ra sa­ni­ta­ria na­cio­nal in­ten­ta­rá re­sol­ver en los pró­xi­mos días.

En una reunión vir­tual de úl­ti­ma hora del Con­se­jo Fe­de­ral de Sa­lud (Co­fe­sa), ayer Gi­nés se com­pro­me­tió a res­pon­der a to­das las de­man­das, in­clu­yen­do un plan más coor­di­na­do para re­dis­tri­buir sa­ni­ta­ris­tas en las zo­nas crí­ti­cas. La se­ma­na pa­sa­da un avión Hér­cu­les lle­vó has­ta Río Ga­lle­gos sie­te en­fer­me­ros y tres epi­de­mió­lo­gos; a Ju­juy cin­co en­fer­me­ros, tres ki­ne­sió­lo­gos y un mé­di­co; a Sal­ta cin­co en­fer­me­ros, cua­tro téc­ni­cos en emer­gen­cia y dos epi­de­mió­lo­gos. Mien­tras que a Men­do­za fue­ron 30 res­pi­ra­do­res, 40 mo­ni­to­res, 50 bom­bas de in­fu­sión y 3.000 kits de pro­tec­ción per­so­nal.

Gra­cias, pero no alcanza”, fue la res­pues­ta que los mi­nis­tros die­ron, en­tre bue­nos mo­dos y preo­cu­pa­ción. Que­dó cla­ro que ha­brá que re­for­zar


fuente: puenteaereodigital.com

 

Acerca del autor