
Tras el mensaje de Javier Milei se registraron cacerolazos en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y el AMBA en rechazo del anuncio del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) de desregulación económica.
Las protestas tuvieron lugar en Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Nuñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios.
También en San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui. En la ciudad de La Plata también se registró una fuerte protesta en la céntrica esquina de 7 y 50.
Diversos videos difundidos a través de las redes sociales registraron la reacción en varias zonas del distrito porteño de personas que protestaron en sus balcones con cacerolas, mientras otros lo hicieron con bocinazos desde sus autos.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof se pronunció a través de sus redes sociales. Recordó que «en el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente.
Durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas, al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos.
Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo.
Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de futbol y el patrimonio de los argentinos.
Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”.
También dirigentes oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales tras los anuncios de Milei. Con manifestaciones que fueron desde el rechazo a la falta de «institucionalidad», hasta quienes celebraron la «desregulación de la economía» y el plan de «reconstrucción» de Argentina.
Declaraciones de todo el abanico de la política argentina
Martín Soria (exministro de Justicia): «El DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano». Consideró que «la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al mega endeudamiento, el industricidio y el desempleo».
Alberto Benegas Lynch -hijo- (diputado LLA): «Hace 80 años que no escuchábamos una exposición presidencial tan sustanciosa como la de hoy». Ponderó el «programa liberalizador que elimina políticas empobrecedoras por aparatos estatales desbocados que vienen destrozando derechos».
Vilma Ibarra (ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia): «El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos».
«Los y las militantes populares necesitamos coordinar nuestras fuerzas para impedir este desguace del estado y la pérdida de las conquistas logradas durante décadas».
Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente): «Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional.
Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales» y abogó por «Oposición patriótica y responsable es el camino».
Luis Petri (Ministro de Defensa): «¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento. Hoy acompañé al Presidente Milei en este anuncio histórico».
Diana Mondino (Canciller): «Orgullosísima de nuestro gobierno».
Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad): «Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!».
Leopoldo Moreau (diputado Unión por la Patria): «Los anuncios de Milei son la suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri.
Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó» y agregó «Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado».
Myriam Bregman (Diputada FIT-U): «Son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar», expresó.
«Milei no tiene que pedir la colaboración del Congreso, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca» así como «Milei pretende eliminar el derecho a huelga por DNU».
Nicolás del Caño (Diputado FIT-U): «Los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza».
Gabriel Solano (legislador porteño FIT-U): «Está expresamente prohibido anular leyes por decreto. Milei piensa que es un monarca».
Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense): «El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación» y llamó a armar un «Frente soberano para salvar a la Patria».
Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense): «El anuncio de remate de la Argentina en nombre de la ‘libertad’ y el profundo ajuste contra el pueblo, es una síntesis de las políticas económicas aplicadas en los golpes de Estado de 1955, 1976 y por Cavallo». La legalidad del voto no será la legitimidad del ajuste».
Agustín Rombolá (presidente de la Juventud Radical): «Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina» y agregó «Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía».
Martín Menem (presidente de la Cámara de diputados): «La RECONSTRUCCIÓN ya está en marcha».
Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes): «Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población» y confió en «que el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional».
Hugo Yasky (Secretario General de la CTA y Diputado Nacional): «Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina».
«El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso».
Juan Carlos Alderete (Coordinador nacional de la CCC): “Repudiamos el DNU del presidente Javier Milei y llamamos a enfrentar esta política de hambre, entrega y represión.
Consideramos que estas medidas constituyen un ataque directo a las libertades democráticas, derechos adquiridos y, de manera flagrante, representan un intento de golpe de Estado al desconocer los poderes democráticos establecidos.

Más artículos relacionados
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde
El pequeño J y Espert