
La central obrera marchará el próximo miércoles a Tribunales, para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la medida. Convocará al Comité Central Confederal para decidir la fecha de un paro nacional.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará el miércoles próximo una movilización a Tribunales. Allí respaldará la impugnación que presentarán en la Justicia contra el DNU dictado por Milei y que contiene, entre otros puntos, una reforma laboral.
Además, el jueves próximo, la central obrera convocará al Comité Central Confederal que le pondrá fecha a un paro general como protesta.
Los dirigentes cegetistas se reunieron en la sede de la UOCRA y en el encuentro también participaron abogados laboralistas. Allí analizaron el DNU, al que calificaron de “inconstitucional” y “violatorio de los derechos de los trabajadores”.
La CGT también comenzó a profundizar los contactos con diputados y senadores opositores para bloquear el DNU en el Congreso. Quieren lograr que el Gobierno acepte tratar “ley por ley” para impedir que sus modificaciones se apliquen por decreto.
Estamos gratamente sorprendidos por los cacerolazos
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló que “vamos a entregarle a la Justicia un pedido de inconstitucionalidad. Además, un amparo para que se suspendan todos los efectos del DNU. No solo desde lo laboral, sino todo lo que tiene que ver con la realidad de los compañeros y compañeras trabajadoras.
Por otro lado, anunció que convocará a su Comité Central Confederal máximo órgano deliberativo y ejecutivo- para analizar el llamado a un paro general.
Así lo viene reclamando la sociedad en las diversas concentraciones que tuvieron lugar en distintos puntos del país.
También confirmó que se reunieron con referentes de Unión por la Patria. Van a hacer lo propio con otros partidos de cara a la presentación del DNU en el Congreso.
«Vamos a seguir hablando con el resto de los bloques que tienen representación parlamentaria. Este es un tema que tiene una arista política, que debe definir el parlamento y tiene una arista legal.
En tanto, el camionero, Pablo Moyano, sostuvo que luego del Confederal, el consejo directivo cegetista determinará las fechas de un plan de lucha.
Acusó a la ministra de Seguridad de «querer hacerse la guapa» y de añorar «las épocas de la dictadura». Ya «no asusta a nadie», sentenció.
Además, negó que haya habido una reunión con funcionarios del Gobierno. Señaló que «nada hay que hablar con estos tipos porque desprecian a los trabajadores», a la vez que reivindicó los cacerolazos espontáneos.
«Estamos gratamente sorprendidos. La gente salió a la calle de forma espontánea porque rechaza el DNU.
Ayer no hubo piquetes. La demostración de fuerza del Gobierno fue innecesaria, pero el movimiento obrero no caerá en provocaciones absurdas», enfatizó Moyano.
En la reunión de la UOCRA estuvieron los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).
Además, Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguro) y Julio Piumato (judiciales).
También fueron de la partida Mario Manrique (SMATA), Rodolfo Daer (alimentación), Sergio Palazzo (bancarios), Abel Furlán (UOM), Amadeo Genta (municipales porteños), y Daniel Vila (Carga y Descarga).
Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Carlos Frigerio (cerveceros), Omar Maturano (La Fraternidad, Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Mario Calegari (UTA), entre otros.

Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Memorias trabajadoras en tiempos de saqueo
Aceiteros repudian la criminalización del gobierno contra Rodolfo Aguiar