infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

La CGT rechazó las medidas de ajuste

Luego de los anuncios de Caputo, la CGT llamó a una reunión de urgencia y emitió un comunicado en rechazo a las medidas.

La reunión tuvo lugar en la sede nacional de la UOCRA, de la cual participaron dirigentes de distintos sindicatos, entre los que se encontraban: Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Pablo Moyano (Camioneros),

Fueron de la partida, además, Carlos Acuña (SOESGyPE), José Luis Lingeri (SGBATOS), Armando Cavallieri (Comercio), Abel Furlán (UOM) Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Dragado), y Horacio Arreceygor (SATSAID),

También dijeron presente: Mario «Paco» Manrique (SMATA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro Amor (Municipales porteños) y Sergio Sasia (Ferroviarios), Hugo Benítez (Textiles), Noé Ruiz (Modelos), Sergio Palazzo (Bancarios).

Completaron la mesa cegetista, Omar Plaini (Canillitas), Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Pablo Flores (AEFIP), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Carlos Sueiro (Aduanas), Juanqui Moreyra (FOCRA), Miguel Paniagua (Espactáculos Públicos) y Maia Volcovinsky (Judiciales).

«No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo»

Todos los presentes coincidieron en señalar que el plan anunciado por Caputo, tiene como objetivo, descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador.

Gerardo Martínez, advirtió que “no se va a quedar de brazos cruzados”. Reivindicó, entre otros temas, la defensa de los “derechos sociolaborales” y el respeto a la libertad sindical.

Puntualizó que «esto es un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos para el país».

El tema central fue el de los salarios. Piumato, afirmó que «ya sinceraron el precio del dólar, sinceraron las tarifas, ahora queremos que sinceren los salarios de los trabajadores y jubilados».

Omar Plaini, titular del gremio de canillitas, afirmó que las medidas anunciadas por el Gobierno «son neoliberales clásicas».

Destacó además que el Jefe de Estado realizó «la campaña con la motosierra, por lo que hoy nadie puede estar sorprendido».

Daer señaló que «vamos a acompañar, con todo lo que sea necesario, a todos los sectores que se sientan perjudicados» por las políticas de Javier Milei.

La semana pasada el dirigente cegetista participó de una reunión junto a dirigentes de los movimientos sociales en la sede de la Confederación General del Trabajo.

El compromiso de los secretarios allí presentes y dirigentes de la UTEP fue la de aunar esfuerzos para enfrentar el ajuste.

El documento de la central obrera

El documento difundido luego del cónclave y bajo el título: «No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo», anuncia que el plan de ajuste fiscal y cambiario, generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario.

Destaca además que la inflación mensual se colocará entre un 20 y 30 por ciento, al menos para el próximo cuatrimestre. Esto pondrá a millones de argentinos y argentinas «en una situación socioeconómica desesperante», señala.

Las medidas, «más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social» e implican una «fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo».

La CGT «no se quedará de brazos cruzados» y remarca que no estamos ante un plan económico, sino ante medidas desordenadas de ajuste.