Columnistas y colaboradores

Foto del avatarLa redacción (131)
«HABLAN DE LA HIDROVÍA PERO NADIE DICE QUE ARGENTINA NO TIENE FLOTA»
Miguel Ángel De RenzisMiguel Ángel De Renzis (104)
Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado
Foto del avatarAriel Oliveri (26)
CUESTIÓN DE CLASES
Horacio MicucciHoracio Micucci (22)
La santificación de Mamá Antula
Foto del avatarCecilio Panella (9)
“Fito”, el emergente del poder narco en un Ecuador dolarizado
avatar for RedactorRedactor (7)
Carmelo Cortese: “La dimensión de la pobreza es dramática”
Ignacio González LowyIgnacio González Lowy (6)
Reacciones diversas en la dirigencia política entrerriana frente a la guerra entre Ucrania y Rusia
Foto del avatarSantiago Mac Yntyre (5)
Vuelos de la muerte en el Delta: llevará meses el estudio genético de los restos hallados en Villa Paranacito
avatar for Eduardo Mariano LualdiEduardo Mariano Lualdi (4)
Fuerzas de frontera y fuerzas de seguridad
Foto del avatarCarmelo Cortese (3)
Ganó Cambia Mendoza: la continuidad de 8 años duros para los y las mendocinas
Foto del avatarJuan Carlos Alderete (2)
Convertir la especulación financiera y la fiesta de las Leliq en Trabajo, Sí
avatar for Aldo DuzdevichAldo Duzdevich (2)
El Papa Francisco en los años 70
Luciano OrellanoLuciano Orellano (2)
La “Batalla de San Lorenzo”: Un legado de la historia
avatar for Facundo ChavezFacundo Chavez (2)
La calle interpela necesidades y urgencias
Micaela GomizMicaela Gomiz (2)
INTEGRIDAD NACIONAL O UN ESTADO PARA POCOS
avatar for Carlos MattieCarlos Mattie (1)
El saqueo de la riqueza social producida por los trabajadores y el pueblo
avatar for Martín CabralMartín Cabral (1)
Lo que se quema es este modelo productivo
avatar for Pedro BirroPedro Birro (1)
«La gran habilidad del diablo reside en hacernos creer que no existe»
Martín TactagiMartín Tactagi (1)
EL ODIO AJENO
avatar for Néstor ForeroNéstor Forero (1)
Los secuaces de Alí Babá
avatar for César LerenaCésar Lerena (1)
El Sturzenegger por la boca muere
avatar for Gabriela BarcaglioniGabriela Barcaglioni (1)
8M. Expresiones de una lucha organizada
19/04/2024

infoydata.com

infoydata

Venezuela, Intervencionismo, autodeterminación de los pueblos y disputa interimperialista

Por Horacio Micucci

El jueves 10 de enero, Nicolás Maduro asumió su segundo mandato a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. A partir de este hecho se redobló una ofensiva del imperialismo yanqui, imperialismos europeos (y de algunos gobiernos latinoamericanos como el de Mauricio Macri) por deponer a Maduro, en una abierta posición intervencionista.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima (formado por 14 países americanos, entre ellos la Argentina), no reconocen la reelección de Maduro, y no enviaron representantes a su asunción. Por el contrario, el papa Francisco se ha mantenido firme en su postura de exhortar al oficialismo y la oposición a tender puentes, como quedó claro en su discurso ‘Urbi et orbi’ de Navidad. En esa instancia, el Papa deseó que Venezuela pudiera “encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

Maduro, ese 10 de enero afirmó: “El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”, haciendo referencia a la adhesión a su juramentación de más de 90 países. También afirmó: “Es claro, público, notorio y conocido que Venezuela es centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus satélites”.

Pero nada dijo sobre que, a esa situación de Venezuela en el tablero mundial, también ha contribuido grandemente la creciente injerencia de las potencias imperialistas que disputan el dominio del mundo con Estados Unidos, en particular China y Rusia, dada la política del actual gobierno venezolano de recurrir a “su apoyo”, sometiendo también al pueblo y al país al hambre y la entrega.

Apoyándose en esta situación, Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, dominada por sectores opositores, afirmó al día siguiente de la asunción de Maduro que “está listo para asumir la presidencia de forma interina”. Los Estados Unidos fueron los primeros en avalar este “golpe parlamentario” que ya había tomado estado público. El canciller de Macri, Jorge Faurie, avaló esta “salida” días antes de la asunción de Maduro y llamó a Guaidó “ofreciendo” la “colaboración de Argentina” a la Asamblea Nacional “para que Venezuela recupere el orden democrático”. Otra muestra del sumisión y subordinación a distintas potencias de este gobierno.

El pueblo y la patria venezolana están sufriendo duramente la feroz disputa interimperialista. Sólo el pueblo venezolano tiene derecho a decidir su propio destino.

Ni Trump, ni Xi Sinping, ni Putin ni ningún representante de otras potencias tienen autoridad ni legal, ni democrática, ni ética para decidir sobre y en Venezuela. Sólo se disputan la rapiña de los pueblos. Ninguno de ellos tiene derecho a autodeclararse Policía del Mundo. Ninguno puede mostrarse como ejemplo ante el mundo que oprimen. Es ilegal e ilegítimo el concepto de Soberanía Limitada o el Intervencionismo de que han hecho uso reiterado distintas potencias imperialistas a lo largo de la historia.

Debe sostenerse con firmeza el principio de autodeterminación de los pueblos, exigiendo el cese de toda injerencia abierta o encubierta por parte de las potencias imperialistas en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Nuestro gobierno debe cesar en su actitud de subordinación y apoyo a la injerencia en Venezuela y en la intervención en sus asuntos internos.

NOTA DEL AUTOR

El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.

La libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XVI) o 1541 (XVI), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes (1)​ para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens (2).

1.- Erga omnes es una locución latina, que significa «respecto de todos» o «frente a todos», utilizada en derecho para referirse a la aplicabilidad de una norma, un acto o un contrato. Significa que aquel se aplica a todos los sujetos, en contraposición con las normas inter partes (entre las partes) que solo se aplican a aquellas personas que concurrieron a su celebración

2.- Ius cogens o, menos frecuentemente, jus cogens, es una locución latina empleada en el ámbito del Derecho internacional público para hacer referencia a aquellas normas de Derecho imperativo o perentorio, esto es, que no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido, de tal modo que cualquier acto que sea contrario al mismo será declarado como nulo.