Columnistas y colaboradores

Foto del avatarLa redacción (131)
«HABLAN DE LA HIDROVÍA PERO NADIE DICE QUE ARGENTINA NO TIENE FLOTA»
Miguel Ángel De RenzisMiguel Ángel De Renzis (104)
Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado
Foto del avatarAriel Oliveri (26)
CUESTIÓN DE CLASES
Horacio MicucciHoracio Micucci (22)
La santificación de Mamá Antula
Foto del avatarCecilio Panella (9)
“Fito”, el emergente del poder narco en un Ecuador dolarizado
avatar for RedactorRedactor (7)
Carmelo Cortese: “La dimensión de la pobreza es dramática”
Ignacio González LowyIgnacio González Lowy (6)
Reacciones diversas en la dirigencia política entrerriana frente a la guerra entre Ucrania y Rusia
Foto del avatarSantiago Mac Yntyre (5)
Vuelos de la muerte en el Delta: llevará meses el estudio genético de los restos hallados en Villa Paranacito
avatar for Eduardo Mariano LualdiEduardo Mariano Lualdi (4)
Fuerzas de frontera y fuerzas de seguridad
Foto del avatarCarmelo Cortese (3)
Ganó Cambia Mendoza: la continuidad de 8 años duros para los y las mendocinas
Foto del avatarJuan Carlos Alderete (2)
Convertir la especulación financiera y la fiesta de las Leliq en Trabajo, Sí
avatar for Aldo DuzdevichAldo Duzdevich (2)
El Papa Francisco en los años 70
Luciano OrellanoLuciano Orellano (2)
La “Batalla de San Lorenzo”: Un legado de la historia
avatar for Facundo ChavezFacundo Chavez (2)
La calle interpela necesidades y urgencias
Micaela GomizMicaela Gomiz (2)
INTEGRIDAD NACIONAL O UN ESTADO PARA POCOS
avatar for Carlos MattieCarlos Mattie (1)
El saqueo de la riqueza social producida por los trabajadores y el pueblo
avatar for Martín CabralMartín Cabral (1)
Lo que se quema es este modelo productivo
avatar for Pedro BirroPedro Birro (1)
«La gran habilidad del diablo reside en hacernos creer que no existe»
Martín TactagiMartín Tactagi (1)
EL ODIO AJENO
avatar for Néstor ForeroNéstor Forero (1)
Los secuaces de Alí Babá
avatar for César LerenaCésar Lerena (1)
El Sturzenegger por la boca muere
avatar for Gabriela BarcaglioniGabriela Barcaglioni (1)
8M. Expresiones de una lucha organizada
19/04/2024

infoydata.com

infoydata

MALDONADO, TRES AÑOS DE IMPUNIDAD


A tres años de su muer­te en el con­tex­to de la re­pre­sión de la Gen­dar­me­ría en Chu­but, la im­pu­ni­dad no baja la guar­dia. El pa­pel de Bu­ll­rich, No­ce­ti y la AFI, la par­cia­li­dad del juez y cómo vive su fa­mi­lia hoy.

 

Por Florencia Guerrero

 

Hace exac­ta­men­te una se­ma­na, San­tia­go Mal­do­na­do hu­bie­ra cum­pli­do 31 años, pero en 2017 el jo­ven mu­rió vio­len­ta­men­te en me­dio de un ope­ra­ti­vo re­pre­si­vo de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal con­tra los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad ma­pu­che Pu Lof de Cus­ha­men que cor­ta­ban la chu­bu­ten­se Ruta 40.

De ese desas­tre en el que los ma­ni­fes­tan­tes fue­ron per­se­gui­dos has­ta el río Chu­but por ofi­cia­les ar­ma­dos, hoy se cum­plen tres años. 1095 días des­pués, y con otro go­bierno en ges­tio­nes, la cau­sa pa­re­ce nau­fra­gar en las ma­nos del po­lé­mi­co juez que la ca­jo­neó des­de el inicio y con las pro­me­sas de la mi­nis­tra Sa­bi­na Fre­de­ric sin fe­cha de cum­pli­mien­to. 

“En las desa­pa­ri­cio­nes for­za­das, el Es­ta­do está pre­pa­ra­do para ca­gar­te siem­pre. No im­por­ta quien ad­mi­nis­tre. ¡Siem­pre te Ca­gan! To­des ga­nan, no­so­tres siem­pre per­de­mos. Pero al­gún día se dará vuel­ta la Taba”, es­cri­bió este vier­nes el her­mano de la víc­ti­ma, Ser­gio Mal­do­na­do, con la amar­gu­ra de la in­jus­ti­cia en la gar­gan­ta, un sa­bor que jun­ta hace tiem­po. Es que des­de que el 17 de oc­tu­bre de 2017 San­tia­go fue en­con­tra­do muer­to en el río -78 días des­pués de su desa­pa­ri­ción-, hubo tiem­po su­fi­cien­te para que se pu­bli­ca­ran li­bros con su his­to­ria y has­ta para la rea­li­za­ción de un do­cu­men­tal, pero no para re­ci­bir jus­ti­cia y ver­dad.

Ya en enero de 2018 la Co­mi­sión In­ter­ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) ha­bía pe­di­do al Es­ta­do Ar­gen­tino in­ves­ti­gar la desa­pa­ri­ción y muer­te del jo­ven ar­te­sano, pero un la­be­rin­to ju­di­cial y la re­cu­sa­ción al juez Gus­ta­vo Lle­ral, en­ma­ra­ña­ron una vez más el ca­mino. Para el ma­gis­tra­do no hubo desa­pa­ri­ción for­za­da y pre­fie­re pen­sar que el jo­ven co­rrió has­ta el rio y se tiró -sin sa­ber na­dar-, sin pre­gun­tar­se las ra­zo­nes. 

Por eso, ayer el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos vol­vió a re­cla­mar que el caso em­pie­ce a dar se­ña­les de avan­ce, ade­más so­li­ci­tó al Es­ta­do ar­gen­tino que ex­pli­que en el pla­zo de tres me­ses la de­nun­cia pre­sen­ta­da por la fa­mi­lia del jo­ven ar­te­sano. Se­rán tres me­ses más, que se su­ma­rán a los que co­rren des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do cuan­do la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, re­cién asu­mi­da, pro­me­tía: “Va­mos a re­vi­sar las ac­tua­cio­nes dis­ci­pli­na­rias que co­rres­pon­die­ron a este ope­ra­ti­vo”. De eso tam­po­co hay no­ve­da­des

El rol de Bu­ll­rich, No­ce­ti y la AFI

Meses an­tes de que la pan­de­mia del CO­VID-19 me­tie­ra en el free­zer al ale­tar­ga­do sis­te­ma ju­di­cial, el fis­cal fe­de­ral Fran­co Pi­car­di ele­vó la impu­tación con­tra la ex mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bu­ll­rich, y a su mano de­re­cha Pa­blo No­ce­ti, in­ves­ti­ga­dos por ha­ber ac­tua­do por fue­ra del mar­co le­gal du­ran­te el ope­ra­ti­vo so­bre la ruta 40. La muer­te de San­tia­go fue en el mar­co de la re­pre­sión. 

Lo que el fis­cal pi­dió in­ves­ti­gar, con­cre­ta­men­te, es si exis­tió por par­te de los fun­cio­na­rios una “pro­tec­ción del lu­cro in­mo­bi­lia­rio” que pre­va­le­ció en la ges­tión de “se­gu­ri­dad”, a fa­vor de los due­ños de las tie­rras. 

Pero no es todo, por­que en la cau­sa de es­pio­na­je con­tra la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (AFI) ma­cris­ta, tam­bién apa­re­cen in­vo­lu­cra­dos a Bu­ll­rich y No­ce­ti, en torno al caso Mal­do­na­do. Se­gún se in­ves­ti­ga en el juz­ga­do fe­de­ral de Lo­mas de Za­mo­ra, la AFI es­pió a la co­mu­ni­dad ma­pu­che an­tes, du­ran­te y des­pués de la muer­te de San­tia­go, bus­can­do co­ne­xio­nes en­tre la co­mu­ni­dad y el kir­ch­ne­ris­mo

Es el “arre­pen­ti­do” Jor­ge “Tur­co” Sáez el que mos­tró con­ver­sa­cio­nes pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das con otros agen­tes, en las que se ven los in­ten­tos de re­la­cio­nar la ges­tión le­gal de Eli­za­beth Gó­mez Al­cor­ta-aho­ra mi­nis­tra de Gé­ne­ros-, como abo­ga­da el lí­der ma­pu­che Facun­do Jo­nes Hua­la y tam­bién de la di­ri­gen­te ju­je­ña Mi­la­gro Sala. Esas es­pe­cu­la­cio­nes fue­ron re­pe­ti­das como loro por Bu­ll­rich cuan­do le tocó sen­tar­se en el Con­gre­so a ex­pli­car lo su­ce­di­do. 

“Los ma­pu­ches son un gru­po de ex­tre­ma vio­len­cia”, dijo ese 16 de agos­to de 2017 la mi­nis­tra, sos­te­nien­do su hi­pó­te­sis ante los le­gis­la­do­res, aun­que las imá­ge­nes del ata­que en la ruta mos­tra­ban vio­len­cia de una sola par­te. Aho­ra, gra­cias a la in­ves­ti­ga­ción del juez Juan Pa­blo Augé se sabe que el guion de aque­lla alo­cu­ción lo es­cri­bían los es­pías que ope­ra­ban ile­gal­men­te. 

¿Qué dice la fa­mi­lia?

«Cuando de­ci­di­mos re­cu­rrir a la CIDH, fue para sa­ber la ver­dad y por­que en el país no te­nía­mos a quién ir. No que­re­mos ga­nar un jui­cio al Go­bierno, que­re­mos sa­ber qué le pasó a San­tia­go, ex­pli­ca su her­mano, Ser­gio, que en es­tos años se vol­có de lleno a bus­car jus­ti­cia. 

En un in­for­me pre­sen­ta­do ante el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, la fa­mi­lia Mal­do­na­do apun­tó con­tra los fun­cio­na­rios de Cam­bie­mos, por la fal­ta de co­la­bo­ra­ción y co­mu­ni­ca­ción du­ran­te el pro­ce­so, pero ade­más des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de pe­rio­dis­tas como Jor­ge La­na­ta, Baby Et­che­co­par y Eduar­do Fein­mann, y a los le­gis­la­do­res Eli­sa Ca­rrio, Fer­nan­do Igle­sias y Ya­mil San­to­ro por ope­rar para “des­hu­ma­ni­zar” tan­to a la víc­ti­ma como a su her­mano.

“Es de mala le­che que se diga que lo de Mal­do­na­do es una desa­pa­ri­ción for­za­da”, dijo La­na­ta en su edi­to­rial del 17 de agos­to del 2017, cuan­do la in­ves­ti­ga­ción no ha­bía arran­ca­do y los fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma to­da­vía es­ta­ban en sho­ck. Eso sí que es mala le­che

Pero en es­tos años, la vida de los Mal­do­na­do cam­bió de mu­chas for­mas. “Me se­guían -dice Ser­gio-, re­ci­bía men­sa­jes di­cién­do­me don­de es­ta­ba y qué ha­cía, tuve mie­do por mi fa­mi­lia”. Por es­tos he­chos, pi­die­ron a la jus­ti­cia in­ves­ti­gar el ori­gen de la per­se­cu­ción y la cau­sa la in­ves­ti­ga el juez Da­niel Ra­fe­cas, “pero vie­ne len­ta”. Ade­más, en mar­zo la fa­mi­lia de San­tia­go pre­sen­tó un re­cur­so para apar­tar al juez Gus­ta­vo Lle­ral, un ver­da­de­ro so­bre­vi­vien­te tras la ca­ta­ra­ta de crí­ti­cas que no le han he­cho me­lla, por­que en ju­nio la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción ra­ti­fi­có al ma­gis­tra­do en la cau­sa San­tia­go Mal­do­na­do

Can­sa­do, pero no ven­ci­do, Ser­gio afir­mó: “Lo que pe­di­mos es que la cau­sa la lle­ve un im­par­cial y que se in­ves­ti­gue la desa­pa­ri­ción for­za­da, y cada una de las co­sas que han pa­sa­do lo de­mues­tran”. Por eso hoy rea­li­za­rán una jor­na­da de con­cien­ti­za­ción so­bre el caso, con una mar­cha vir­tual y un de­ba­te en el que par­ti­ci­pa­rán Taty Al­mei­da, Es­te­la de Car­lot­to, No­ri­ta Cor­ti­ñas y Adol­fo Pé­rez Es­qui­vel

Ni ol­vi­do ni per­dón, jus­ti­cia

Porque hay ol­vi­dos que que­man y hay me­mo­rias que en­gran­de­cen”, es­cri­bió el siem­pre opor­tuno Al­fre­do Zi­ta­rro­sa, en Diez dé­ci­mas de sa­lu­do. Y es que el ol­vi­do, has­ta aquí, no pa­re­ce ga­ran­ti­zar nada más que el Déjà vu. 

“Lo sa­be­mos por­que lo he­mos vi­vi­do, la im­pu­ni­dad solo ga­ran­ti­za la re­pe­ti­ción de los he­chos, que tie­nen nom­bre y ape­lli­do: Luis Es­pi­no­za, en Tu­cu­mán, Fa­cun­do As­tu­di­llo Cas­tro, en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, se­ña­la Ser­gio Mal­do­na­do so­bre dos ca­sos que tie­nen como foco de la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial a las fuer­zas de se­gu­ri­dad, y que ocu­rrie­ron en los úl­ti­mos me­ses. Para el her­mano de San­tia­go, el pro­ble­ma es que en el con­tex­to de la pan­de­mia se ha de­ja­do se­guir con “el mis­mo chip” de la doc­tri­na Bu­ll­rich a los efec­ti­vos. Ha­brá que ver si la res­pues­ta des­de el Es­ta­do en am­bos ca­sos re­pi­te la del go­bierno de Cam­bie­mos, o mar­ca la di­fe­ren­cia. 

Mien­tras tan­to, los Mal­do­na­do se­gui­rán pe­lean­do para tor­cer­le el bra­zo a una Jus­ti­cia que tam­bién pa­re­ce acos­tum­bra­da a ha­cer la vis­ta gor­da. Como un sin­fín de go­tas que ho­ra­dan la pie­dra, pro­me­ten se­guir la lu­cha para que es­tos tres años de im­pu­ni­dad sean los úl­ti­mos. 

 

Fuente: puenteaereodigital.com