Columnistas y colaboradores

Foto del avatarLa redacción (131)
«HABLAN DE LA HIDROVÍA PERO NADIE DICE QUE ARGENTINA NO TIENE FLOTA»
Miguel Ángel De RenzisMiguel Ángel De Renzis (104)
Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado
Foto del avatarAriel Oliveri (26)
CUESTIÓN DE CLASES
Horacio MicucciHoracio Micucci (22)
La santificación de Mamá Antula
Foto del avatarCecilio Panella (9)
“Fito”, el emergente del poder narco en un Ecuador dolarizado
avatar for RedactorRedactor (7)
Carmelo Cortese: “La dimensión de la pobreza es dramática”
Ignacio González LowyIgnacio González Lowy (6)
Reacciones diversas en la dirigencia política entrerriana frente a la guerra entre Ucrania y Rusia
Foto del avatarSantiago Mac Yntyre (5)
Vuelos de la muerte en el Delta: llevará meses el estudio genético de los restos hallados en Villa Paranacito
avatar for Eduardo Mariano LualdiEduardo Mariano Lualdi (4)
Fuerzas de frontera y fuerzas de seguridad
Foto del avatarCarmelo Cortese (3)
Ganó Cambia Mendoza: la continuidad de 8 años duros para los y las mendocinas
Foto del avatarJuan Carlos Alderete (2)
Convertir la especulación financiera y la fiesta de las Leliq en Trabajo, Sí
avatar for Aldo DuzdevichAldo Duzdevich (2)
El Papa Francisco en los años 70
Luciano OrellanoLuciano Orellano (2)
La “Batalla de San Lorenzo”: Un legado de la historia
avatar for Facundo ChavezFacundo Chavez (2)
La calle interpela necesidades y urgencias
Micaela GomizMicaela Gomiz (2)
INTEGRIDAD NACIONAL O UN ESTADO PARA POCOS
avatar for Carlos MattieCarlos Mattie (1)
El saqueo de la riqueza social producida por los trabajadores y el pueblo
avatar for Martín CabralMartín Cabral (1)
Lo que se quema es este modelo productivo
avatar for Pedro BirroPedro Birro (1)
«La gran habilidad del diablo reside en hacernos creer que no existe»
Martín TactagiMartín Tactagi (1)
EL ODIO AJENO
avatar for Néstor ForeroNéstor Forero (1)
Los secuaces de Alí Babá
avatar for César LerenaCésar Lerena (1)
El Sturzenegger por la boca muere
avatar for Gabriela BarcaglioniGabriela Barcaglioni (1)
8M. Expresiones de una lucha organizada
28/03/2024

infoydata.com

infoydata

LA GUERRA COMERCIAL EE.UU-CHINA, SITUACIÓN POLÍTICA EN LA ARGENTINA Y MEDIDAS PARA TERMINAR CON EL AJUSTE DE MACRI

Por Benito Carlos Aramayo (*)

Fuente En Calle Viva – Radio Sur

El contexto internacional en el que estamos viviendo es complicado, peligroso. Hasta  hace pocos días distintos analistas de la economía internacional consideraban que había señales positivas para la economía global. Señales que se manifestaban en la medida de que Estados Unidos y China se acercaban a acuerdos a partir de la tregua que habían pactado por 90 días (cuando participaron de la reunión del G 20 realizado en Buenos Aires) y que auguraban llegaría hasta el mes de marzo.

Había una “onda optimista” de que esta pugna interimperialista podría atenuarse ya que se había llegado al mes de marzo sin que las amenazas del presidente Trump de gravar el 25% sobre exportaciones de 200.000 millones de dólares a productos provenientes de China se hiciesen realidad. En éstos productos estaban incluidos el acero y el aluminio y al mismo tiempo existía un acuerdo para que China le compre a Estados Unidos soja por unos 10.000.000 de toneladas más. Dentro de estos puntos y de la aparente “tregua” China aceptaba discutir el tipo de cambio por el cual se iban a realizar el conjunto de las exportaciones e importaciones.

De llegarse a este acuerdo la tensión internacional descendería sensiblemente, pero esto se malogró. Se podría decir que volvió a tensarse la guerra comercial y ambos están amenazando con medidas proteccionistas en un nivel impresionante que indefectiblemente tendrá su correlato a nivel internacional y en particular en América Latina y nuestro país.

En este marco de creciente inestabilidad económica, y de guerra comercial entre ambas superpotencias, se aceleran las definiciones políticas en la Argentina de cara a las elecciones de octubre.

El gobierno macrista viene de perder siete elecciones consecutivas. La de Córdoba por la magnitud de su resultado (con una gran diferencia en el porcentujal de votos y la recuperación de la intendencia de Córdoba Capital que estaba en manos del radicalismo aliado del PRO desde 1983) le ha significado un golpe fenomenal al macrismo y de allí la importancia que tiene el volver a plantear algunas cuestiones fundamentales.

Una primera cuestión es terminar con la inflación y para ello hay que sacar el dinero del círculo de la bicicleta financiera, de la extraordinaria especulación financiera que hoy predomina. Una reforma monetaria y la nacionalización de la banca que obligue a que la única moneda en circulación sea el peso argentino y junto a ello decimos que hay que nacionalizar el comercio exterior y el mercado de cambio.

Hay una eterna discusión con el macrismo respecto a si hay o no hay plata. Ante tal afirmación el macrismo recurre al endeudamiento externo como lo hace con el FMI que nos impone condiciones vergonzantes.

El año pasado el estado recaudó 3,4 billones de pesos (millones de millones), lo que al cambio promedio de todo el año 2018 representaban unos 100 mil millones de dólares de recaudación. Esta plata salió del pueblo que paga impuestos como el IVA y de la producción nacional, cobrándosele impuestos al pueblo, a los empresarios nacionales y  a los chacareros de manera cuantiosa; a la vez que se le cobra muy poco a los terratenientes y a los monopolios imperialistas.

Es por esto que a esta deuda que contrae al macrismo hay que investigarla; y es por eso que se debe suspender el pago del capital y de los intereses hasta que se determine la parte legítima de la ilegítima. Además es fundamental determinar cuál es la deuda privada que se transfirió al Estado. Deuda de los grupos privados de la cual SOCMA del grupo Macri es parte.

La política impositiva debe estar enfocada a gravar a los más ricos y el criterio debe ser el de la capacidad de pago. Tiene que afectar las riquezas de quienes son millonarios o súper millonarios. En nuestro país hay 120 personas que tienen un patrimonio de más de 1000 millones de dólares, otras 1100 personas tienen un patrimonio por encima de los 30 millones de dólares y hay otras 114 mil personas que tienen más de 15 millones de dólares de patrimonio. Es a estos sectores que son una ínfima minoría de la población a los que hay que imponerles más tributos. No al pueblo a través de los brutales aumentos de tarifas, de transporte y que a su vez se trasladan a los precios de alimentos y de la canasta básica.

Hay que gravar a los terratenientes que embolsan todos los años la renta agraria. El año pasado esa renta fue de aproximadamente 11 mil millones de dólares y este año será muchos más porque la cosecha es récord y puede llegar a las 145 millones de toneladas.

Gravar en el camino de una Reforma Agraria que permita expropiarlos para hacer posible el millón de chacras y quintas con campesinos pobres y medios, donde la juventud agraria tenga la posibilidad de trabajar la tierra.

Se pueden bajar los impuestos al pueblo y a las pequeñas y medianas empresas nacionales, tanto en la industria, el comercio, como en el sector agropecuario. Si estos sectores pagan menos impuestos se puede recuperar la producción nacional que hoy está por el piso. Hay ramas de la producción que están operando con el 30% de su capacidad instalada, el resto está sin uso.

Hay que aplicar una política salarial que les permita a los trabajadores cubrir la canasta básica total, que incluye no solamente la canasta alimentaria sino también todas las necesidades de consumo, como los servicios y los gastos en salud, educación, transporte, esparcimiento, vivienda propia, etc. con el propósito de recuperar el consumo y fortalecer el mercado interno.

Estas cuestiones son necesarias para torcerle el brazo a Macri y para poder imponer otro tipo de política y de gobierno que termine con el ajuste contra el pueblo y con la entrega nacional que está llevando a una decadencia cada vez mayor a la Argentina.

(*) Economista y profesor emérito de la UNJU, autor del libro Jujuy en el bicentenario e integrante del INPRODES (Instituto de investigaciones del Desarrollo Económico y Social del Noroeste Argentino).