
Escrito por Miguel Ángel De Renzis
En el Génesis, el primer libro de la Biblia, se marca para los cristianos que Dios dijo que se haga la luz, y la luz se hizo. Pero no es solamente allí. Todas las religiones hacen una simbiosis entre la luz y la oscuridad.
En el mundo material tenemos que irnos al 1879, cuando Tomás Edison inventa la lamparita con un filamento de bambú carbonizado, que se mantiene encendido durante 48 horas. Era el comienzo de otra era.
En La Plata en 1886 se instaló la primera iluminación eléctrica de la Argentina. Doscientos vecinos recibieron el suministro de la electricidad en el alumbrado público.
Presidía el país Miguel Ángel Juárez Celman, que se sentó en el sillón de la Rosada después de Roca y antes de Pellegrini.
Hasta la llegada de Perón, el suministro eléctrico estaba en manos extranjeras, al igual que los ferrocarriles, la corporación de transportes, el gas, los teléfonos y hasta el Banco Central.
Después del criminal bombardeo a Plaza de Mayo y la destitución del presidente, que realizó 120.000 obras públicas en un ratito, la lucha por la privatización de lo que se había estatizado, se desencadenó.
En el último golpe de estado contra el gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón, el negociado de la Compañía Italo Argentina de Electricidad lo tuvo de protagonista a José Martínez de Hoz.
Llegamos a la década del 90, donde se cantó la Marchita, con mayoría en el Senado y en Diputados, y se volvió a la extranjería. Aquí podemos jugar, como en todas las religiones, con la luz y la oscuridad.
Finalmente, encontraremos que “Chupete” Manzano, en aquella época titular del bloque del PJ en Diputados, y después ministro del Interior, hoy es uno de los dueños de Edenor.
Por otro lado, el dueño de Edesur, que hoy tiene un porcentaje y que pretende quedarse con la totalidad de la empresa, es el “hermano del alma” de Macri, Nicolás Caputo.
Manzano, además, junto con Vila, no solo maneja la electricidad, sino medios de comunicación: Grupo América y Radio La Red. Por eso en la grilla de América o de A24 siempre tiene alguien que le pega al gobierno para estar en posición negociadora a la hora de las tarifas.
Y así, el radical Baby Echecopar viene a ocupar el lugar de la Canosa en encargarse de pegarle en la señal de los dueños de la electricidad.
Otro de los dueños del Grupo América, Belocopitt, es también propietario de Swiss Medical, una de las prestadoras de salud privada más importantes que reclama, con permanencia, el aumento a los gobiernos de turno.
Mientras, los médicos, anestesistas, kinesiólogos, y especialistas en general, abandonan por los bajos salarios a la salud privada.
El caso extremo se vivió en la Capital, cuando Edesur dejó 40.000 clientes de su servicio sin electricidad con 40° de sensación térmica por más de una semana.
Represión policial y negociados
Si bien se afectaron distritos de la Tercera Sección Electoral en la Provincia, la nota la dio LA MOVILIZACIÓN DE LA POLICÍA BRAVA DE LARRETA.
En un operativo sin precedentes movilizó un verdadero ejército represor contra los sufrientes habitantes del sur de la Capital que cortaban la Autopista Dellepiane.
Larreta, que este miércoles se lanza como candidato a presidente, no quería que al “hermano del alma” de Mauricio, que está en plena negociación para quedarse con Edesur, se le complicara la situación.
Simultáneamente, un sector de piqueteros, conducido por el trotskismo, instalaba 200 carpas y baños químicos en la avenida más ancha del mundo, pero la policía de Larreta dejó que esto ocurriera porque la protesta era contra el gobierno nacional y Tolosa Paz.
Edesur está en manos de una empresa italiana que tiene 70 millones de clientes en el mundo. Se llama Distrilec. Perteneciente al grupo Enel, una multinacional de electricidad y gas que opera en 30 países y que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
En 2008 le compraron a los españoles de Endesa sin que los gallegos y los tanos jamás hayan invertido en lo que ya había hecho SEGBA.
Por lo cual queda demostrado que la privatización y la extranjerización solo sirve para sacar las ganancias, pero jamás para invertir. Mientras la policía brava de Larreta se llevaba presos a tres vecinos de Villa Lugano y para reducir a un indigente que tenía un palo, lo agarró a sillazos.
Son los que vallaron para evitar el contacto del pueblo con la vicepresidenta, los que permiten en Retiro y Constitución la existencia de manteros y puestos donde abundan los punguistas en las veredas más angostas, y donde terminan de asesinar a una policía a la que le arrebataron el arma en el subterráneo.
Y entonces estalló el escándalo de las pistolas Taser. Pero lo que nadie dice es que cada disparo de las Taser cuesta 8 dólares.
Es la misma policía que custodia las grúas que remolcan los autos de los vecinos en un negocio que lleva 16 años con el PRO y que arrancó con Grosso. Y que ahora promete escalar en otro verdadero negociado de proporciones multimillonarias.
Esa policía amañada que es protegida y usada políticamente, no es la culpable.
El jefe policial que ordenó una movilización sin precedente en Villa Lugano, igual que la cúpula, están sin ministro de Seguridad, el que, en uso de licencia, sigue respondiendo al Grupo Clarín y a los jueces de Lago Escondido.
La luz y la oscuridad pueden ser temas prácticos o filosóficos. Para no hacerlo muy largo, antes de que venga el corte de energía, le contamos una parte de los dueños de la oscuridad. A esto hay que agregarle que Caputo se quedó con la Central Costanera y ya fue denunciado en Defensa de la Competencia.
El macrista suma las centrales del Grupo Italiano Enel a la Central Puerto y se convirtió en el operador más grande de la corriente eléctrica.
Nicky Caputo es en realidad el testaferro de Mauricio Macri. Este viernes concretaron la operación. Abona por la nueva central 102 millones de dólares.
Por eso la policía reprimía a los vecinos de Lugano, que casualmente es una de las comunas donde el macrismo perdió.
Por supuesto que el Génesis le sigue el resto de los libros, y siempre encontraremos referencias a la oscuridad y a la luz.
Caputo está listo para que, si cambia el gobierno, otra vez como durante el gobierno de Mauricio, haya un aumento de 3000% de las tarifas.
Mejor no aclaramos más porque oscurece.
Más artículos relacionados
Rusos y Yanquis en la cueva de los Piratas
Piratas, Yanquis y la «Chantocracia»
Carmelo Cortese: “La dimensión de la pobreza es dramática”