Columnistas y colaboradores

Foto del avatarLa redacción (131)
«HABLAN DE LA HIDROVÍA PERO NADIE DICE QUE ARGENTINA NO TIENE FLOTA»
Miguel Ángel De RenzisMiguel Ángel De Renzis (104)
Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado
Foto del avatarAriel Oliveri (26)
CUESTIÓN DE CLASES
Horacio MicucciHoracio Micucci (22)
La santificación de Mamá Antula
Foto del avatarCecilio Panella (9)
“Fito”, el emergente del poder narco en un Ecuador dolarizado
avatar for RedactorRedactor (7)
Carmelo Cortese: “La dimensión de la pobreza es dramática”
Ignacio González LowyIgnacio González Lowy (6)
Reacciones diversas en la dirigencia política entrerriana frente a la guerra entre Ucrania y Rusia
Foto del avatarSantiago Mac Yntyre (5)
Vuelos de la muerte en el Delta: llevará meses el estudio genético de los restos hallados en Villa Paranacito
avatar for Eduardo Mariano LualdiEduardo Mariano Lualdi (4)
Fuerzas de frontera y fuerzas de seguridad
Foto del avatarCarmelo Cortese (3)
Ganó Cambia Mendoza: la continuidad de 8 años duros para los y las mendocinas
Foto del avatarJuan Carlos Alderete (2)
Convertir la especulación financiera y la fiesta de las Leliq en Trabajo, Sí
avatar for Aldo DuzdevichAldo Duzdevich (2)
El Papa Francisco en los años 70
Luciano OrellanoLuciano Orellano (2)
La “Batalla de San Lorenzo”: Un legado de la historia
avatar for Facundo ChavezFacundo Chavez (2)
La calle interpela necesidades y urgencias
Micaela GomizMicaela Gomiz (2)
INTEGRIDAD NACIONAL O UN ESTADO PARA POCOS
avatar for Carlos MattieCarlos Mattie (1)
El saqueo de la riqueza social producida por los trabajadores y el pueblo
avatar for Martín CabralMartín Cabral (1)
Lo que se quema es este modelo productivo
avatar for Pedro BirroPedro Birro (1)
«La gran habilidad del diablo reside en hacernos creer que no existe»
Martín TactagiMartín Tactagi (1)
EL ODIO AJENO
avatar for Néstor ForeroNéstor Forero (1)
Los secuaces de Alí Babá
avatar for César LerenaCésar Lerena (1)
El Sturzenegger por la boca muere
avatar for Gabriela BarcaglioniGabriela Barcaglioni (1)
8M. Expresiones de una lucha organizada
28/03/2024

infoydata.com

infoydata

«FUIMOS NOSOTROS…»

portada Fuimos Nosotros

Escrito por Miguel Ángel De Renzis

Hace 49 años, Alberto en Matanza, Ricardo en la 16 de Capital, y el que esto escribe, en Vicente Lopez, votábamos por primera y única vez a Juan Domingo Perón.

El impacto en el cuarto oscuro era doble: La boleta decía Perón-Perón y una estrategia del “Colorado” Abelardo Ramos presentaba una boleta igual que la del FREJULI, desde el FIP, pidiendo que votaran a Perón por la izquierda.

Ricardo se había ido de la organización de Alberto porque decía, años antes a este hecho electoral, que el peronismo tenía que ir al uso de las armas.

Alberto, como mueca del destino, murió el 28 de septiembre del 2012. Había nacido en 1940.
Ricardo, hoy vive, y es el principal responsable como editor en jefe del diario Clarin.

Alberto fue Alberto Brito Lima, dos veces diputado nacional y embajador en Honduras, y fundador y jefe del Comando de Organización. Ricardo es Ricardo Roa, nació en 1950 y hoy decide lo que se publica y lo que no, en el diario de Noble.

Justamente, Roa trabajaba de periodista en la revista de la organización Montoneros, «El Descamisado», que por ese entonces dirigía Dardo Cabo. Testimonió, que el hoy residente en Barcelona y otrora jefe máximo de Montoneros, Eduardo Firmenich, entró a la redacción, y exclamó: ¡FUIMOS NOSOTROS!

Se refería al asesinato de José Ignacio Rucci, ocurrido dos días después de aquella elección, el martes 25 de septiembre de 1973. El atentado se produjo a las 12 y 11, a la salida de la casa de la calle Avellaneda 2953 de la localidad de Flores.

A las 10 de la mañana de ese día Osvaldo Agosto, que oficiaba de Jefe de Prensa, llegó a la casa de Rucci mientras Coca, la esposa del jefe sindical, le cebaba unos mates, alcanzaron a discutir de futbol, y mientras José defendía a San Lorenzo, Osvaldo hablaba bien de River.

Nélida Blanca Vagli le había dado dos hijos a Rucci. La nena que tenía 9 años, Claudia, ya por entonces trabajaba de actriz en la tira Jacinta Pichimahuida, que se daba por el Canal 9.

El 12 de octubre de 1973, cuando Perón asume la tercera presidencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Montoneros anunciaban su fusión bajo el nombre de los últimos, siendo Firmenich el principal jefe, y Roberto Quieto por las FAR, el segundo.

Sin embargo, ya en septiembre se había hecho esa unidad. Y en el atentado a Rucci el principal activista y guerrillero de las FAR, Julio Roqué, encabezó el operativo que mató a Rucci.

Roqué fue descubierto el 29 de mayo de 1977, luego que un militante montonero se quebró en la ESMA y entregó el dato de la vivienda en Haedo. Roqué se batió en soledad con una patrulla de la Marina y cuando ya no podía resistir más se tomó la pastilla de cianuro y voló la vivienda con él adentro.

Para poder lograr detectar adónde vivía Rucci la inteligencia de Montoneros efectuó seguimientos disimulados hasta que una nota de la revista Gente le dio el dato. Claudia, la hija, estudiaba en el Instituto Guillermo Brown de Haedo. La siguieron y detectaron el domicilio.

En la causa que el juez Ariel Lijo inicio en el Juzgado Federal n° 4 se tomaron datos reveladores del libro de Ceferino Reato, «Operación Traviata».

A pocos días del triunfo de Perón se produjo el asesinato de Rucci

También en el libro «La Voluntad, Tomo IV», las páginas 142 y 143 sirvieron para la investigación.
Rucci tenía 49 años. Se había iniciado como delegado de SOMISA en 1960. Era secretario de prensa de la UOM. Por ese entonces la cúpula de Metalúrgicos la integraban Augusto Timoteo Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernandez y Lorenzo Miguel.

En 1964 lo nombraron interventor de la seccional San Nicolás de la que luego fue secretario general.
Rucci y Tosco protagonizaron memorables debates.

Ese día el General Perón, en Gaspar Campos, el 25 de septiembre del 73, estaba reunido con el general Miguel Angel Iñiguez, por entonces jefe de la Policía Federal. Cuando Juan Esquer, jefe de seguridad de Perón, interrumpió para darle la noticia, el General exclamó: “…me cortaron las patas…”

La noticia daba vueltas en el país y en el mundo. Todo era una terrible confusión.

El martes a la tarde el ejército revolucionario del pueblo (eran los dueños del diario El Mundo), sacó un comunicado por Canal 9, que repitieron en la mañana del miércoles en el matutino. Ambos medios fueron sancionados por publicar el comunicado de la organización subversiva.

Alguien había llamado a una comisaria de la Federal diciendo que el ERP lo había asesinado.
Por lo general la organización trotskista no mataba dirigentes sindicales como José Rucci, sino empresarios.

El hoy editor general de Clarín, Ricardo Roa, contó que en la revista El Descamisado había una discusión acerca de quién podría haber cometido el crimen, hasta que Mario Eduardo Firmenich confirmo que habían sido ellos.

El Descamisado salió desde el 73 y llegó al número 47 superando la edición de 100.000 ejemplares en el 74, cuando fue clausurado. Al poco tiempo la organización sacó El Peronista, figuraba como director Miguel Lizaso. A los 6 números la volvieron a cerrar.

Insistieron y sacaron La Causa Peronista, donde figuraba como director Rodolfo Galimberti.
Pero el hecho periodístico más importante fue el diario Noticias, que llegó a tener 267 salidas. Y que después de 8 meses también fue clausurado.

Producido el sanguinario golpe de estado del ’76, Ricardo Roa entró a trabajar en Clarín.

El cuerpo de José Ignacio Rucci presentaba 26 balazos. Mientras Corea San Pedro lloraba (uno de los custodios de Rucci) Lino, Martin, Mateo (que eran los nombres militares de Julio Roqué) daba cuenta a sus superiores de lo ocurrido.

En Gaspar Campos todo era silencio. Estela, la madre de Ricardo Roa, había sido una activa militante por el regreso de Perón, y muchas veces le había dicho a su hijo y a Estelita, su hija, también militante del CDO, que tuvieran cuidado.


también te puede interesar

Los sublevados de Rafaela con la «ayuda» de Isabel Sarli


El colectivo de la linea 80, interno 8, arrancaba del barrio Sarmiento. El conductor era Alberto Brito Lima, que lo había heredado de su padre. A su izquierda, en el foso de la puerta cerrada, un joven 10 años menor, Ricardo Roa, lo acompañaba. Ni ellos dos, ni los pasajeros de ese viaje, imaginaban su destino.

Después de Ezeiza, Montoneros empapeló Buenos Aires con una foto de los que ellos creían culpables, y allí aparecía Brito Lima, mientras Roa escribía para la patria socialista.

Hoy Roa, como Patricia Bullrich, está más cerca de Alsogaray que de la revolución. Era martes. A Perón le habían cortado las piernas. Habían asesinado a José Ignacio Rucci.


La seguimos el lunes a las seis, por AM 650 Radio Belgrano.