Columnistas y colaboradores

Foto del avatarLa redacción (131)
«HABLAN DE LA HIDROVÍA PERO NADIE DICE QUE ARGENTINA NO TIENE FLOTA»
Miguel Ángel De RenzisMiguel Ángel De Renzis (104)
Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado
Foto del avatarAriel Oliveri (26)
CUESTIÓN DE CLASES
Horacio MicucciHoracio Micucci (22)
La santificación de Mamá Antula
Foto del avatarCecilio Panella (9)
“Fito”, el emergente del poder narco en un Ecuador dolarizado
avatar for RedactorRedactor (7)
Carmelo Cortese: “La dimensión de la pobreza es dramática”
Ignacio González LowyIgnacio González Lowy (6)
Reacciones diversas en la dirigencia política entrerriana frente a la guerra entre Ucrania y Rusia
Foto del avatarSantiago Mac Yntyre (5)
Vuelos de la muerte en el Delta: llevará meses el estudio genético de los restos hallados en Villa Paranacito
avatar for Eduardo Mariano LualdiEduardo Mariano Lualdi (4)
Fuerzas de frontera y fuerzas de seguridad
Foto del avatarCarmelo Cortese (3)
Ganó Cambia Mendoza: la continuidad de 8 años duros para los y las mendocinas
Foto del avatarJuan Carlos Alderete (2)
Convertir la especulación financiera y la fiesta de las Leliq en Trabajo, Sí
avatar for Aldo DuzdevichAldo Duzdevich (2)
El Papa Francisco en los años 70
Luciano OrellanoLuciano Orellano (2)
La “Batalla de San Lorenzo”: Un legado de la historia
avatar for Facundo ChavezFacundo Chavez (2)
La calle interpela necesidades y urgencias
Micaela GomizMicaela Gomiz (2)
INTEGRIDAD NACIONAL O UN ESTADO PARA POCOS
avatar for Carlos MattieCarlos Mattie (1)
El saqueo de la riqueza social producida por los trabajadores y el pueblo
avatar for Martín CabralMartín Cabral (1)
Lo que se quema es este modelo productivo
avatar for Pedro BirroPedro Birro (1)
«La gran habilidad del diablo reside en hacernos creer que no existe»
Martín TactagiMartín Tactagi (1)
EL ODIO AJENO
avatar for Néstor ForeroNéstor Forero (1)
Los secuaces de Alí Babá
avatar for César LerenaCésar Lerena (1)
El Sturzenegger por la boca muere
avatar for Gabriela BarcaglioniGabriela Barcaglioni (1)
8M. Expresiones de una lucha organizada
25/04/2024

infoydata.com

infoydata

1º de Mayo sin energía

Por Miguel Ángel De Renzis

Este martes los movimientos sociales donde se nuclean los más necesitados se reunirán en el Monumento al Trabajo en la Avenida Paseo Colón, para pedir ocupación en el Día de los Trabajadores.

El viernes, en Ferro, al cumplirse un nuevo aniversario de la primera huelga de la CGT a la dictadura, Moyano pidió por la unidad del peronismo. Aquel día Saúl Ubaldini encabezó la protesta callejera a los usurpadores del poder.

En este 1º de Mayo falta contundencia sindical, mientras el Ejecutivo envía al Senado su proyecto de reforma laboral. El mismo Ejecutivo del tarifazo.

A propósito, vamos a hablar de la otra energía. La última vez que fue subsidiada en el país le costó a las arcas del Estado 403 dólares por habitante. So pretexto de que en 2015 esto había insumido 17.530 millones de dólares al Estado, hoy se pretende que los ciudadanos sostengan a las empresas privadas para que ellos hagan monumentales negocios.

Antes de avanzar en la historia de nuestro país, le damos otros datos ilustrativos. En el mismo 2015 Estados Unidos subsidió su propia energía, lo que significó 2677 dólares por habitante. El subsidio de los rusos alcanzó un costo por habitante de 2233 dólares. En Israel el subsidio a la energía fue de 1113 dólares por persona. En Australia, 1230 dólares. Y en China, de 1632 dólares por habitante.

Es decir, todos estos países subsidiaron a través del Estado, dos, tres y cuatro veces lo ocurrido en la Argentina. Con energía subsidiada ellos se pueden desarrollar. Nosotros le destinamos en el mismo periodo, como quedó dicho, 403 dólares por habitante. Algo así como el 33% de nuestro PBI.

En nuestro país, desde 1907 hubo concesiones, esencialmente sobre la energía eléctrica. Así existió la CATE Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad, la CHADE Compañía Hispano Argentina de electricidad, la CADE Compañía Argentina de Electricidad.
En 1958 hasta 1991 SEGBA Servicios Eléctricos Gran Buenos Aires. Desde 1991 aparecieron EDENOR, EDESUR y EDELAP.

En la actualidad, 55 empresas privadas generan la electricidad y están interconectadas desde el año 2000 por el SADI mientras que Pampa Energía maneja el sistema de alta tensión del transporte energético.

La historia marca un escándalo de la CHADE donde el radical Marcelo T de Alvear y varios correligionarios suyos fueron sobornados por la Compañía Hispano Argentina de electricidad. El escándalo tomó tal magnitud que se decía que el edificio de la calle Tucumán, actual sede central de la UCR, daba contacto, porque se había hecho con el negociado de la electricidad.

 

Durante la llamada década infame las empresas eléctricas tuvieron gran influencia y llegaron a colocar directivos de las mismas en el gobierno. Alberto Hueyo, quien fue Ministro de Hacienda, había sido presidente de la CADE, la empresa sucesora de la CHADE, mientras que Federico Pinedo, otro que también fue ministro, se había desempeñado como abogado de la CHADE.

En 1932 estalló el escándalo. Los vecinos reclamaban por el costo de la energía eléctrica en las facturas y se formó la Junta de Sociedades de Fomento Pro Rebaja de las Tarifas de Electricidad, que presidía Jorge del Río, que puso en evidencia el escándalo de las tarifas.
El Consejo Deliberante de entonces, dominado por los radicales, nombró una “Comisión de Conciliación”, integrada por decanos de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería de la UBA, que emitió un dictamen a favor de las empresas.

El escándalo que hizo la población fue mayúsculo, y el Intendente, Mariano De Vedia y Mitre tuvo que vetarlo.
Las maniobras de las Eléctricas sobornando a toda la dirigencia de esa época, en 1936, lograron que el Consejo Deliberante prolongara el plazo original de vencimiento, 25 años antes de que ocurriera, hasta 1957.

Esta maniobra dejó al descubierto los sobornos percibidos tanto por los radicales como por los conservadores que integraban la Concordancia. Fue el advenimiento del peronismo quien terminó con este negociado, pero la Justicia no encarceló a nadie de los que participaron en el saqueo al bolsillo del usuario.

Durante los diez años más felices de los argentinos la energía estuvo subvencionada. La fusiladora de Rojas y Aramburu le sacó los subsidios y habilitó otra vez el tarifazo de las privadas. Frondizi compró las acciones de las privadas, lo que provocó un escándalo posterior cuando llegó Illia al gobierno y derogó los contratos petroleros y los acuerdos energéticos.

En 1973 el Estado controlaba otra vez la producción y distribución de energía. El golpe contra el último gobierno peronista de 1976 trajo otra vez un negociado: Martínez de Hoz, que había sido presidente de la ITALO, compañía endeudada y con problemas, hizo que el Estado la comprara luego de viajar él a Suiza y arreglar con los tenedores reales del paquete accionario en una nueva estafa al pueblo argentino, estatizando la deuda de la empresa privada y pagando más de 300 millones de dólares por algo que no lo valía.

Un empleado del ministerio, Juan Carlos Casariego de Bel, de carrera, desapareció el 15 de junio de 1977 a los 54 años, cuando se negó a firmar el negociado de la Italo de Martínez de Hoz y Walter Klein que convalidaba Videla.

Se repiten los actores. También los apellidos. Y también el mismo partido político con varios escándalos con la energía.
Hoy el ex presidente de la Shell se encarga de repetir la historia, y los mismos radicales desmemoriados se quejan de las tarifas subsidiadas.

Este es un 1º de Mayo sin energía, porque el pueblo no la puede pagar.
Este es un 1º de Mayo sin energía, porque no estamos en la calle para reclamar por paz, pan y trabajo.
Este es un 1º de Mayo sin trabajo donde la Pastoral Social reclama por los que menos tienen y por el trabajo, un derecho de la vida digna.
Este 1º de Mayo es también el aniversario de cuando en 1974 Perón anunció en el Parlamento EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL.

Un gobierno de la ceocracia que es un reflejo de despojos anteriores donde pretenden que la sociedad pase frio o calor, para que la empresa privada multiplique sus ganancias.

El escándalo empezó con Alvear y los radicales de hoy, más cerca de Alvear que de Yrigoyen, acompañan el nuevo saqueo. Según ellos, han hecho un logro social, que la sociedad pague a crédito las tarifas energéticas. Pero eso sí, que las paguen como lo indica el PRO.

Feliz día de los Trabajadores, y un recuerdo emocionado a los desocupados o a los que tienen ocupación temporaria. Ya no está Perón. Con él, gobernar era crear trabajo.

Hasta mañana a las 6, por AM 650 radio Belgrano.