
En la sede de la CGT se oficializó la nueva conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, cuyo secretario general será Walter Alejandro “Peluca” Gramajo.
Entendiendo lo que faltó y en la búsqueda de lograr la unidad, los movimientos sociales nucleados en la UTEP, presentaron a su flamante dirección nacional.
Todos los oradores del acto, coincidieron en señalar la necesaria unidad del movimiento obrero y los sectores populares, para enfrentar lo que se viene a partir de las políticas anunciadas que impulsará el libertario Javier Milei.
Entienden que a partir del 10 de diciembre, todo va a ser cuesta arriba para seguir en la pelea por pan, trabajo y tierra. Consigna que los aglutinó en agosto de 2016, a meses de la asunción del gobierno de Mauricio Macri.
Sobre el escenario se ubicaron los flamantes dirigentes de la UTEP acompañados por los compañeros secretarios generales de la Confederación General del Trabajo.
El turno de los discursos
El flamante Secretario General de la UTEP, Walter Alejandro Gramajo, señaló que “quiero reconocer a todos mis compañeros y compañeras que han elegido el camino de la unidad.
Agradecer a todos los movimientos populares que no forman parte de la UTEP, pero que entienden que el camino de la unidad es lo que viene en la Argentina».
Quiero reafirmar que estamos llevando adelante un proceso de unidad que va más allá de una cuestión coyuntural. La unidad del movimiento obrero tiene que ver con la construcción de un país diferente. Además, puntualizó su agradecimiento a la CGT y a las CTA porque estamos en un proceso de maduración muy grande.
El planteo de Tierra, Techo y Trabajo no va a dar ni un paso atrás. La elección no la podemos leer como una derrota de la maniobra electoral. Hemos hecho un gran sacrificio para tratar que no gane Milei.
Nuestro pueblo no nos acompañó, porque tuvimos un gobierno complicado.
El problema concreto es que en 40 años de democracia no hemos podido cambiar la realidad de nuestro pueblo.
Necesitamos una autocrítica profunda. No alcanza con decir que los pibes votaron a Milei. No es así. Si no hacemos una buena lectura de lo que significó este proceso, no vamos a recuperar nunca más el gobierno.
Ya sabemos que la ingeniería electoral no sirve para resolver los problemas estructurales. Hay que rediscutir cómo los movimientos populares reconstruimos una estructura que ponga en el centro al pueblo trabajador.
Finalizó planteando que «no tenemos que caer en el miedo, pero tampoco en el aventurerismo.
Hoy más que nunca tenemos que estar junto al pueblo para cuidarnos frente al avance de la derecha, tenemos que construir unidad para defendernos solidariamente”.
El Secretario General del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, saludó por esta gesta histórica y democrática.
«Fuimos los primeros en salir a la calle contra el macrismo y ahora volvemos a lo mismo sumado con el menemismo que creíamos desterrado para llevar adelante las políticas en contra de los trabajadores».
Este es el principio de la unidad que se va a dar en la calle cuando empiecen a querer sacarnos los derechos que hemos conquistado. Respetamos que la mayoría de los argentinos haya votado a Milei, pero nosotros también hemos sido elegidos para defender a nuestros compañeros.
Hoy se habla de una Ley Ómnibus y muchas de esas leyes son en contra de los trabajadores. Hay que hablar con los gobernadores para saber qué van a hacer el día que se voten esas leyes. Ahí veremos si están con los compañeros o con los empresarios.
A su turno, el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, remarcó que «este acto es trascendente para una organización que elige sus autoridades.
Este es un gesto de unidad de toda la clase trabajadora, y de conciencia de que las centrales de trabajadores no nos debemos dividir como quiere el capitalismo.
Hoy estamos frente a una experiencia neofascista muy peligrosa para nuestra sociedad. Hoy vuelve a traer a Martínez de Hoz, a funcionarios del menemismo y del macrismo.
No tienen nada nuevo que ofrecer y nosotros tenemos que fortalecer nuestra unidad para resistir. Somos portadores de un mandato para resistir a este modelo capitalismo de descarte.
Cuando en octubre de 2017 muchos creían que a Macri se le abría el camino de la reelección, nosotros en la calle fuimos capaces de cerrarle el camino.
A continuación tomo la palabra Hugo Yasky, Secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina. Señaló que «en este momento tan difícil estamos juntos organizaciones sindicales y sociales.
La clase trabajadora es una sola. No es la que están en convenios, sino también la que está en la economía popular y en el cooperativismo.
Más adelante graficó que «hay que pensar que todo lo que está acá representado más sectores del empresariado nacional deben ser convocados».
Tenemos que dar la pelea en la calle. No nos derrotaron en situaciones peores que esta, no nos van a poner de rodillas, acá nadie le suelta la mano a nadie.
A continuación, Héctor Daer, Secretario General de la CGT, señaló que «después de mucho transitar juntos, el 22 de agosto de 2016, cuando se normalizó la CGT, reafirmamos que la agenda pasaba a ser de los trabajadores formales y de los informales».
Nosotros no somos los responsables de todos los desastres que hicieron con las finanzas de nuestro país.
No somos los responsables que el 24 de marzo de 1976 se instaló un modelo que dejó de lado el paradigma del pleno empleo.
Esta nueva aparición de Mauricio Macri se debe a que no pudo hacer desaparecer a las organizaciones sindicales y sociales.
Hicimos todo lo que teníamos que hacer, enfatizó Daer, en pos de un proyecto político que tenía como eje la producción, el desarrollo, el trabajo, la educación y la salud pública.
Muchos compañeros por bronca, porque pasa el tiempo y siguen sin poder tener la movilidad social ascendente, han votado a quien fue electo Presidente.
No es con arrebatos individuales, no es creyendo que la única palabra es resistir, sino que hay que reconfigurar un nuevo mapa político que nos permita acercar diputados y senadores para que esa Ley Ómnibus no nos pase por arriba a todos.
A su turno, Joana Duarte, secretaria gremial de la UTEP, dijo que «quiero hacer un homenaje al compañero Freddy Mariño, quien ha sido muy importante para la construcción de nuestra organización».
Remarco que esta fecha, 4 de diciembre de 2023, quedará grabada en la historia de los trabajadores argentinos. Agradecerles a la CGT y a las CTA porque la unidad nos permitió avanzar en etapas muy difíciles.
Nosotros tenemos propuestas muy claras para salir del lugar en el que estamos. No queremos pelear solo por los planes, tenemos propuestas legislativas y muchas veces hemos mostrado el camino para resolver los problemas de nuestro pueblo.
Ramiro Berdesegar de la CCC y flamante secretario de Organización de la UTEP, puntualizó que venimos a reafirmar el mandato de defender la unidad y fortalecer el instrumento para defender las conquistas y pelear por todo lo que nos falta.
Que no quede duda que no vamos a dar un paso atrás en defender las conquistas por más que vengan degollando.
Estamos golpeados, estamos dolidos pero derrotados jamás. En el mundo hay dos guerras en curso y todos los días mueren niños e inocentes. No nos importa quién fabrica la bomba o quién es el imperialismo que tira las bombas. Nos duelen los que mueren todos los días en Gaza o en Ucrania.
Estamos en un momento en que tenemos que preguntarnos qué pasa en América Latina, que cada vez que hay gobiernos populares no se tocan los intereses económicos que le imprimen el poder a las clases dominantes.
En la Argentina el 35% de la tierra productiva está en manos de 1823 familias terratenientes y hay que volver a unir a nuestro pueblo.
Creemos en que hay que escuchar y no etiquetar. Los compañeros que votaron a Milei no son nuestros enemigos. Es muy importante que esté sea el puntapié inicial de la construcción de un gran frente patriótico
Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP, agradeció a todas las compañeras que venimos construyendo el feminismo popular desde hace muchos años.
En honor a muchos compañeros que hoy no están, en honor a Maxi y a Darío, de las compañeras que dieron sus vidas en la pandemia.
Todos coincidimos en la unidad y en ser la columna vertebral del pueblo en función de lo que se viene que va a ser bastante feo.
Yo vengo de la experiencia de revolver la olla popular o de tirar piedras en el Puente Pueyrredón, por eso sabemos que este es un gran desafío.
Nosotros urbanizamos los barrios populares. Ningún gobierno antes lo hizo. La sociedad tiene que entender que la economía popular existe. Hoy hemos crecido, sabemos hacer las cosas y no nos van a correr con discursos de odio.
Dina Sánchez puso en relieve que «esta foto de hoy es la que representa a todos los trabajadores y trabajadoras y es la que va a salir a la calle a pelear».
Todos nos conocimos en la calle y después del 10 de diciembre, vamos a seguir en la calle para reconstruir una Argentina de abajo para arriba como lo venimos soñando desde hace años.
Hemos transitado todos estos años con esperanza, pero muchos de los que estábamos últimos en la fila ahora nos caímos del mapa.
Quiero recordarle que por allá por los 90 nacimos de la exclusión y el descarte y eso no ha cambiado. Hoy tenemos una Argentina que nos duele.
Hoy más de 8 millones de personas estamos por fuera del sistema de trabajo formal, pero esos millones de personas trabajan.
La clase trabajadora debe ser protagonista de su destino para construir una Argentina humana, de verdad, de abajo para arriba,
El saliente Secretario General de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro señaló que la clase trabajadora debe ser protagonista de su destino para construir una Argentina humana, de verdad, de abajo para arriba.












Más artículos relacionados
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste
Un militar en el gabinete de La Libertad Avanza
Senado: La comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el pliego de Lorena Villaverde