infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Fracasó la reunión del Consejo del Salario y Milei sigue con el ajuste

La reunión del Consejo del Salario volvió a fracasar. Una vez más los empresarios no accedieron a la demanda de los trabajadores y el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil será fijado por el Poder Ejecutivo.

Ese haber está en la actualidad fijado en $322.000. La CGT reclamó un aumento a $512.000 para noviembre, con incrementos graduales hasta alcanzar $553.000 en abril de 2026.

Por su parte, la CTA Autónoma recordó que en abril las tres centrales coincidieron en que el salario mínimo debía ubicarse en $644.000, y que la actualización progresiva llevaría ese valor a $736.000 en noviembre. En ese sentido, reclamó aumentos por encima de la inflación hasta alcanzar la Canasta Básica total.

Los representantes empresariales ofrecieron una actualización irrisoria: $326.000 para noviembre; $331.000 para diciembre; $340.000 para febrero; $345.000 para marzo; y $349.000 para abril. En total, apenas $27.000 de incremento en seis meses, muy por debajo de cualquier índice inflacionario y del valor de la Canasta Básica.

Ahora el Poder Ejecutivo fijará el valor del salario mínimo que, seguramente, irá en línea con la propuesta empresaria como ha ocurrido en los dos años del gobierno de Javier Milei.

Además, las tres centrales sindicales reiteraron el pedido de que el Consejo sesione de manera presencial, situación que las dos CTA ya habían solicitado vía judicial.

Avanza el despotismo de Milei

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, sostuvo que “una vez más, el Gobierno, en acuerdo con la UIA, CAME, la Asociación de Empresarios Argentinos y la Sociedad Rural Argentina, impidió alcanzar una mejora real del Salario Mínimo, Vital y Móvil, habilitando que el Ejecutivo decida por decreto con el despotismo habitual de estos dos años”.

Mientras se desarrollaba la reunión, las dos CTA junto a otras organizaciones como la UTEP, el Polo Obrero, la CCC, y el Frente Territorios en Lucha (el cual integra la FENAT), realizaron una masiva movilización a las puertas de la Secretaría de Trabajo, para plantear un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil; la recomposición de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, con un Salario Social Complementario acorde a la Canasta Básica de Alimentos; la restitución de políticas públicas que atiendan la emergencia alimentaria; y un bono de fin de año.

«Sin salarios ni alimentos, no hay paz social»

En ese marco, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) destacó que “el gobierno mantiene congelado el Salario Mínimo Vital y Móvil y, al desacoplar el Potenciar Trabajo, rompió la única referencia que teníamos. Hoy nuestro salario no vale nada porque lo congelaron en $78.000”.

La CCC enfatizó que “sin salario y sin alimentos, no hay paz social” y exigió “una recomposición salarial urgente y reenganche con el SMVM, aguinaldo para la  Economía Popular, alimentos para los comedores que siguen  desabastecidos y no al desacople de la AUH con el índice inflacionario y reconocimiento salarial para las trabajadoras sociocomunitarias”.

El dirigente de la CCC Regional La Plata y secretario de Organización de la UTEP, Ramiro Berdesegar, destacó que “la respuesta al ajuste del que el gobierno aplica sobre los trabajadores fue muy buena, la movilización fue en unidad de todos los movimientos populares con las dos CTA y hubo más de 2000 compañeros en la calle expresando sus reclamos”: