infoydata.com

Actualidad informativa y noticias

Comenzó el paro de ATE con una adhesión superior al 90%

Durante la jornada de protesta solo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.

Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radio operadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros.

Además, solo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.

Numerosas escuelas del Conurbano no dictaron clases este miércoles por la falta de auxiliares nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que dispuso un paro de 24 horas en todo el país.

“Por la imposibilidad de asegurar las condiciones de higiene, se suspenden las clases este miércoles 19 de noviembre”, rezaba la nota que recibieron estudiantes de los distintos niveles de establecimientos educativos públicos de la provincia de Buenos Aires.

También se vio afectado el funcionamiento de dependencias nacionales que funcionan en la provincia, como las delegaciones de ANSES y PAMI.

El paro de los estatales tuvo un menor impacto en hospitales nacionales y provinciales, y en dependencias de organismos provinciales como ARBA, IOMA.

«Hoy empezamos a resistir la reforma laboral»

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó que el paro de empleados públicos “tiene más 90% de acatamiento”.

«Hoy empezamos una ofensiva contra la reforma que no se va a detener hasta que sean garantizados todos nuestros derechos», dijo el dirigente gremial al anunciar el inicio de la protesta.

«Si los dejamos, van a restringir el derecho de huelga y hasta prohibir todas las asambleas», siguió Aguiar al referirse al contenido del proyecto que el Gobierno pretende tratar en el Congreso a partir del 10 de diciembre. «Basta con escuchar a Cordero y a Sturzenegger para saber que quieren profundizar la desregulación planteada en la Ley Bases. Con esta reforma no van a crear un solo puesto de trabajo nuevo».

Bullrich «service»

El paro de este miércoles se lleva adelante en medio de la denuncia que formuló la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, contra Aguiar por «amenazas públicas contra el orden constitucional». Durante un reportaje televisivo, Aguiar había dicho que el trabajo de la organización gremial que conduce «es provocar la crisis de este gobierno».

Tras la presentación contra Aguiar, Bullrich recordó que la manifestación debe desarrollarse «sobre la vereda y de forma pacífica» y amenazó: «Si tiran una piedra, empujan o se ponen violentos contra las Fuerzas, las Fuerzas van a responder».

Aguiar, por su parte, responsabilizó a su cartera que conduce la senadora electa «por cualquier hecho que haya que lamentar durante la movilización».

El gremio denuncia la erosión de los salarios del sector público en los últimos 23 meses, con ofertas del gobierno por debajo de la inflación del INDEC: 1,3% para junio (retroactivo), 1,3% para julio, 1,9% para agosto, 2,1% para septiembre y 1,1% para octubre y noviembre, rechazadas por ATE aunque aceptadas por UPCN.

En paralelo, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) realiza un paro total de 24 horas, cerrando universidades sin actividades académicas ni administrativas, en respuesta a la no implementación de la Ley de Financiamiento Universitario tras el rechazo al veto presidencial.

Las acciones incluyen una radio abierta desde las 10 en Plaza de Mayo y una marcha desde el mediodía hacia la Secretaría de Trabajo en Avenida Leandro N. Alem 650, coordinada con la CGT.